La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) señaló que a menos de un mes para que entre en vigor la Ley para Regular a las Instituciones de Tecnología Financiera (Ley Fintech), trabaja con el sector para orientar en el tema de prevención de lavado de dinero.
- Te recomendamos Bancos impulsan a las startups Fintech Negocios
Sandro García-Rojas, vicepresidente de supervisión de Procesos Preventivos del órgano regulador explicó que dentro de su labor se encuentra la revisión antilavado, así como los mecanismos y procedimientos, desde la integración de los expedientes, el perfil de los clientes, la integraciones y la métrica para efecto de que los reportes estén alineados a lo que establece la ley.
“Hay un ánimo de las empresas desde que nació la Ley Fintech. Hemos tenido muchísimas reuniones con la gente y acercamiento con las diferentes empresas para revisar lo que a nosotros nos compete que es la disposiciones de carácter general dicen y la ley”.
García-Rojas expresó que el acercamiento con las fintech ha favorecido en materia generar mecanismos tecnológicos que permitan dar cumplimiento a temas de regulación de manera más rápida y asertiva.
En este sentido, el funcionario adelantó que la comisión prepara una plataforma para que la supervisión en materia de prevención de lavado de dinero (PLD) esté automatizada a través de algoritmos.
“Es una plataforma que está integrada por algoritmos en donde se está buscando que la experiencia y 'el olfato' que tiene un supervisor al revisar, se pueda traducir a las herramientas tecnológicas, para que no necesariamente dependamos de la persona específicamente para el envío de reportes", explicó en el marco de la quinta Convención de Sociedades Financieras Populares.
Esta aplicación buscará que las máquinas ya estén 'preparadas' para hacer este proceso de regulación "con mucha mayor asertividad y precisión", agregó García Rojas.
MRA