Ley Fintech dará certidumbre al sector financiero: Santander

Las empresas Fintech generan al menos 3 mil 600 empleos en México.

Javier Castrillo, director de transformación y banca digital de banco Santander (@SantanderMx)
Karen Guzmán
Ciudad de México /

Javier Castrillo, director de transformación y banca digital de banco Santander, aseguró que la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera (Ley Fintech), es necesaria para dar certidumbre, atraer y detonar la inversión en el ecosistema financiero, volviéndolo más competitivo.

Durante la presentación del Termómetro Fintech: Los Retos de la Regulación elaborado por Santander, Endeavor y la embajada de Reino Unido, mencionó que el 80 por ciento de las empresas del sector se encuentran en operación y listas para seguir expandiéndose.

“La regulación va a potenciar por primera vez el desarrollo del sistema, tal como existe en Europa que han fijado desde hace más de cuatro años el entorno de la regulación y que da certidumbre tanto a las compañías como a los clientes y a los inversionistas que a la larga atrae mayor inversión, nuevas compañías y el desarrollo”, indicó.

De acuerdo con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), en México existen 515 compañías que operan como Fintech, de las cuales 200 deben cumplir con la regulación que contempla fondos de pago electrónicos (wallets), activos virtuales (criptomonedas) y financiamiento colectivo (crowdfunding) para el mes de septiembre.

Además, las empresas Fintech generan al menos 3 mil 600 empleos; de sus servicios se benefician más de cuatro millones de usuarios y una operación de 68 mil 409 millones de pesos anuales.

Recientemente, la comisión que regula al sector financiero mencionó que únicamente 18 Fintech han presentado la regulación y estiman que para septiembre 50 están inscritas para incluirse para cumplir con la regulación.

Sin embargo, el costo por los procesos de la regulación puede ser elevado, el estudio señala que puede ser mayor a los 700 mil pesos, por lo que el estudio concluye que varias empresas podrían cerrar al no cumplir con los requisitos que establece la Ley Fintech.

Castrillo mencionó que la consolidación de alianzas entre plataformas o incluso bancos para hacer crecer las compañías, aunado a que varias de éstas pueden tener un cambio de modelo de negocios hacia otro sector que no esté contemplado dentro de la ley, y que mantengan asesoría de consultoras e inversionistas.

Es por esto que a pesar de que el ecosistema Fintech en el país es dinámico, los bancos pueden apoyar al crecimiento por medio de la inversión y conocimiento de riesgos, “la colaboración entre bancos y Fintech es un ganar-ganar, en beneficio de una mayor inclusión financiera y de mejores servicios para los clientes”, destacó Castrillo.

“Creemos que las Fintech traen ideas innovadoras y modelos de negocio que nos va muy bien a nosotros los bancos, el ecosistema está en un momento muy bueno para que agentes como los bancos ayuden a colaborar con la empresas”, concluyó.

GGA

LAS MÁS VISTAS