La Cámara de la Industria de Transformación (Caintra) de Nuevo León consideró que la aprobación de la reforma a la Ley de Hidrocarburos va en contra de la libre competencia, y externaron su preocupación por la potencial pérdida de opciones de suministro para el mercado, lo que podría llevar a un aumento de precios al consumidor final.
Además, la agrupación empresarial puntualizó que la falta de certeza en los procesos para la renovación y obtención de permisos contemplados no abona al clima de certidumbre que necesita México para generar inversiones, para con ello crear más y mejores empleos, y así finalmente aumentar el desarrollo social de los mexicanos.
“Desde Caintra seguimos de cerca el comportamiento de la iniciativa de la Ley de Hidrocarburos en San Lázaro, por ello es que nos unimos al llamado que organismos autónomos como la Cofece han realizado a este asunto. Consideramos que la aprobación de este proyecto va en contra de la libre competencia”.
Lo anterior, agregan, podría desencadenar un aumento de precios al consumidor final, más en un entorno de alta inflación en los energéticos como el que actualmente se tiene.
Por su parte, Javier Díaz, cofundador de GasGas App, señaló que la iniciativa a la ley de hidrocarburos propuesta por el presidente López Obrador pretende suspender permisos de venta de gasolina.
El principal reproche encontrado a esto es la ambigüedad generada, ya que no deja claros los criterios para los conceptos anteriormente mencionados.
“De aprobarse, esto podría traer consecuencias importantes ya que impactaría de forma negativa a la competitividad en el sector”, subrayó.
Refirió que en la iniciativa a la ley de hidrocarburos se prevé peligro de seguridad nacional, seguridad energética o seguridad a la economía nacional, ya que la autoridad procederá a suspender permisos.
Para Alejandro Montufar, CEO de la consultoría Petrointelligence, la iniciativa que ahora se encuentra en el Senado no plantea modificación a la Ley de Hidrocarburos, ya que no está cambiando la operación del mercado, a diferencia de cómo lo estaba haciendo la modificación a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE).
“Coincido que su objetivo de combatir el contrabando de combustibles, garantizar la venta de litros completos y garantizar el abasto, sin que se busque la expropiación ni el agandalle de instalaciones por parte de Pemex”.
Precisó que sí hay contenido que debe detallarse para que el sector gasolinero tenga seguridad en que la aplicación de estas nuevas medidas administrativas va a darse en un marco justo y sin lugar a extorsiones o malas prácticas.