Conductores de plataformas como Uber, DiDi o Cabify, consideraron que la Ley de Movilidad y Transporte del Estado de Puebla presenta claroscuros, al señalar que existen puntos que podrían poner en riesgo la operación y porque atenta contra la vida privada de las personas.
Roberto Rivas, vicepresidente del Comité de Plataformas Puebla, destacó que se tiene puntos favorables en cuanto a temas de capacitación, además de que consideró como positivo que las tarifas puedan homologarse con las de taxis convencionales, ya que ello abre una oportunidad de ingresos para los conductores; sin embargo, dijo que no ven favorable que se modifique el esquema de tarifas dinámicas.
“No lo vemos favorable, lo de las tarifas dinámicas es como nos llegamos a reponer de los bajos costos que tenemos con la estadística de la reactivación”.
Destacó las políticas para mejorar el servicio en Puebla, sin embargo, comentó que las empresas de redes de transporte se verán afectadas por ajustes en los cobros de credenciales e incremento en concesiones.
“Las credenciales que nos certifican como conductores de plataformas incrementaron 170 por ciento, que lo tienen que pagar las aplicaciones. Otra cosa es que se debe pagar una concesión por las unidades que están trabajando un monto de 60 mil pesos, y ahora ese monto subió hasta 500 mil pesos, en eso nos podría afectar porque igual y las aplicaciones no les conviene”.
Rivas comentó que los integrantes de la organización están dispuestos al diálogo y a mantener mesas de trabajo con autoridades de transporte en el sentido de mejorar el servicio y seguridad para usuarios, socios y conductores.
Además, existe el temor de que el manejo de los datos personales que establece la nueva ley no sea el adecuado para los conductores. A la fecha se estima que en Puebla operan entre 30 mil a 36 mil conductores.
AFM