Tras la aprobación en el Senado de la reforma constitucional en material judicial, Rogelio Arzate, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (Anpact), dijo que ahora se deben pensar en los siguientes pasos que son las leyes secundarias para garantizar un Estado de Derecho.
"Todas las reformas que se avalen deben crear condiciones de certeza jurídica para atraer y mantener las inversiones. Para garantizar el esfuerzo de la reforma debe implementarse en los siguientes pasos el cuidado al profesionalismo en impartición de justicia", explicó en conferencia.
Mientras que, Guillermo Rosales, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), dijo que ellos lamentan las condiciones en las que se aprobó la reforma.
"Los cambios no contribuirán a una mejora en procesos, al contrario, notamos que se debilitan", explicó.
Remarcó que ahora lo importante y fundamental para la atracción de inversión es el ajuste en las leyes secundarias para garantizar el Estado de Derecho.
Previamente, Rosales había manifestado que estaba a favor de una reforma que mejorará la eficiencia en la impartición de justicia, pero que lo propuesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador no era la vía para llegar a este fin.
“El nearshoring ofrece oportunidades para el desarrollo de México, siempre y cuando se creen condiciones adecuadas de infraestructura y coordinación”, expresó.
Ante está situación, la Anpact solicitó que se realice un diálogo abierto en las futuras reformas, para que se incluyan las opiniones de todos los sectores económicos.
Expresó que ante la llegada próxima de la presidenta electa Claudia Sheinmabum, confía en que los nuevos titulares de Economía, Infraestructura, Medio Ambiente y Energía permitirán avanzar en temas clave, como la renovación de la flota vehicular, la infraestructura energética, así como el impulso a incentivos fiscales y financiamiento sustentable.
MRA