Ante la incertidumbre que el decreto de una Reforma al Poder Judicial está generando entre los inversionistas; Marcelo Ebrard, próximo secretario de Economía, dijo que hay que explicarles bien de qué se trata ya que estás responden a una buena parte de lo que les preocupa.
“Veo a una parte del sector empresarial, sobre todo fuera de México, que no tiene suficiente información; entonces tenemos que hablar con ellos y hay que explicarles bien de qué se trata, para cuidar que las leyes secundarias, responden una buena parte de lo que les preocupa”, comentó.
Indicó que si se hace un análisis objetivo, la corrupción que tenemos en el país sí es importante.
"Si alguien lo niega, bueno, hay que tomar nada más los diagnósticos que se han presentado en la Corte, en las discusiones", añadió.
- Te recomendamos Cofece niega a Xcaret comprar empresas de ferries en Quintana Roo Negocios
Asimismo, señaló que le sorprenden las diferentes reacciones que este decreto está teniendo como consecuencia ya que Estados Unidos, uno de los principales socios de México, es la nación que más jueces elige.
“De hecho, los jueces electos en Estados Unidos, que son casi todos, más o menos son como 42 o 43 estados de la Unión, de 50, que eligen jueces”, detalló.
“¿Por qué te preocupas si en Estados Unidos se hace? En todos los estados, entonces, la ley secundaria va a decir cómo se va a integrar el comité; también la ley secundaria va a decir cómo se va a organizar. ¿Se puede ratificar o no a un juez actual, especializado? también eso va a estar en la ley secundaria”, agregó Ebrard.
Destacó que el 70 por ciento de las preocupaciones es que no saben cómo se va a implementar y el 30 por ciento restante es que de plano están en contra de que se cambie el estatus quo.
KL