Liberación de Ovidio Guzmán no manda señal de tranquilidad: Larry Rubín

El empresario y representante del Partido Republicano de EU en México destacó la necesidad de que ambas naciones trabajen de manera conjunta.

Larry Rubin en la Cumbre de Negocios 2019 (Eduardo de la Rosa)
y Cristina Ochoa
Cancún, Quintana Roo /

El representante del Partido Republicano estadunidense en territorio mexicano, Larry Rubin, afirmó que Estados Unidos insistirá con la detención y extradición de narcotraficantes mexicanos como el de Ovidio Guzmán, hijo del capo Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera.

Entrevistado en el marco de la Cumbre de Negocios 2019, el también integrante de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) aseguró que la orden por parte del gobierno sobre la liberación de Ovidio Guzmán en Culiacán, Sinaloa, envía una mala señal al exterior.

Al ser cuestionado sobre si Estados Unidos insistirá en la detención y extradición de narcotraficantes, Rubin dijo; “sí continuará la solicitud de extradición de varios narcotraficantes buscados en Estados Unidos, eso es lo que más temen los mismos líderes, que sean extraditados".

“Como también le temieron en Colombia a la extradición de los principales capos cuando fueron llevados a juicio en Estados Unidos, y definitivamente es una de las áreas en que las dos naciones tiene que trabajar de la mano para asegurarse que se tengan resultados positivos”, dijo.

Al pedir su opinión sobre los hechos ocurridos en Culiacán donde se enfrentaron miembros del crimen organizado y el ejército donde se liberó al hijo de El Chapo, Larry señaló que fue una situación muy difícil ya que se tenía amagada a toda la población.

“El Presidente tomó la decisión de liberarlo para no causar muertes civiles, lo cual yo creo que hubiera sido el siguiente paso lamentablemente del crimen organizado. Entonces definitivamente este tipo de acciones, no ayudan para mandar una señal de tranquilidad”, señaló.
“Pero a fin de cuentas, creemos que la estrategia tiene y debe continuar, de parar a los capos y desarticular a las bandas criminales, porque son parte de este gran riesgo que existe en materia de inseguridad”, agregó.

Expuso que es necesario que en la lucha contra el narcotráfico trabajen ambas naciones ya que es un tema muy sensible para México y Estados Unidos, como las armas, narcotráfico, lavado de dinero, entre otros delitos más.

“Las armas sin duda que han entrado al país, provienen la mayoría de Estados Unidos, y esto causa que el crimen organizado tenga armamentos más poderosos que el mismo gobierno, y creo que debe ser una prioridad la lucha contra la importación a México de armas que ha venido acrecentándose de una forma dramática”, resaltó Rubin.

En ese sentido, comentó que por más esfuerzos que haga el gobierno mexicano por decomisar armas, Estados Unidos las continúa vendiendo. “Entonces, sí es un hecho que hay que trabajar conjuntamente para parar las armas, pero no nada más es eso, también se tiene que hacer un esfuerzo por capturar y desarticular las bandas criminales.

GGA

  • Eduardo de la Rosa

LAS MÁS VISTAS