El euro y la libra esterlina se desplomaron este viernes a nuevos mínimos de 20 y 37 años frente a un dólar en alza, después de datos que mostraron que la desaceleración de la actividad empresarial en la zona euro y de Gran Bretaña se profundizó este mes y las economías probablemente entrarán en recesión.
En otro aspecto que pesó sobre la libra, el nuevo ministro de Finanzas de Gran Bretaña, Kwasi Kwarteng, anunció recortes de impuestos y medidas de apoyo a hogares y empresas, y la oficina de deuda del Reino Unido presentó planes para una emisión adicional de 72 mil millones de libras (79 mil 740 millones de dólares) durante este año fiscal.
- Te recomendamos Jefe de Banco Mundial no dimitirá tras ser acusado de escéptico del cambio climático Negocios
La libra esterlina registró su mayor caída semanal frente al dólar estadunidense en dos años después de tocar un nuevo mínimo de 37 años de 1.0840 dólares. La libra fue la moneda de peor desempeño frente al dólar durante el día, con una caída del 3.4 por ciento a 1.0874 dólares, y también sufrió su mayor pérdida porcentual diaria en dos años.
"El mercado está dando señales muy fuertes de que ya no está dispuesto a financiar la posición de déficit externo del Reino Unido con la configuración actual de los rendimientos reales y el tipo de cambio", escribió George Saravelos, jefe global de investigación de divisas de Deutsche Bank.
Más temprano, las cifras del PMI británico mostraron que la desaceleración de la economía de Reino Unido se agravó este mes, ya que las empresas lucharon contra el aumento de los costos y el debilitamiento de la demanda.
En línea con la libra, el euro cayó 1.5 por ciento a 0.9689 dólares, después de tocar su nivel más bajo desde octubre de 2002 de 0.9669 dólares.
La caída fue provocada en parte por los datos que indicaron que el índice compuesto de gerentes de compras (PMI) de la zona euro de S&P Global, visto como un buen indicador de la salud económica general, cayó aún más en septiembre.
Y la recesión en la actividad comercial alemana se profundizó, ya que los costos de energía más altos golpearon a la economía más grande de Europa y las empresas vieron una caída en los nuevos negocios.
La moneda compartida de Europa tuvo su peor caída de rendimiento semanal desde marzo de 2020.
El yen operó con un descenso de 0.6 por ciento a 143.30 unidades por dólar, pero tuvo su primera ganancia semanal de 0.3 por ciento en más de un mes, después de que las autoridades japonesas intervinieran en los mercados el jueves para respaldar la moneda por primera vez desde 1998.
El índice dólar sumó a 113.23 unidades, su nivel más alto desde mayo de 2002 y superando los máximos de dos décadas alcanzados a principios de esta semana.
AMP