La primera gran incursión de Facebook en el mundo financiero provocó una pregunta inmediata: ¿hasta qué punto la nueva moneda digital sacudirá los servicios financieros tradicionales? La visión de la red social promete un mundo donde los bancos y otros proveedores de pagos no tengan intermediarios gracias a la moneda digital Libra, que permitiría transferencias internacionales de dinero instantáneas, casi gratuitas.
Si la moneda es adoptada de manera generalizada por los 2,400 millones de usuarios de Facebook, podría tener una influencia considerable, incluso afectar el papel de los bancos centrales.
Con la tinta apenas secándose en las propuestas de Facebook, los banqueros, reguladores, ejecutivos de pagos, inversionistas y expertos de la industria dicen que están ocupados evaluando el impacto, pero sugieren que habrá muchos obstáculos en el camino de Libra.
- Te recomendamos Facebook presenta 'Libra', su criptomoneda Negocios
La regulación es uno de los obstáculos que surge con mayor frecuencia en el sector bancario. Harsh Sinha, director de tecnología de TransferWise, dice que es complicado establecer una red para trasladar dinero por todo el mundo, lo cual incluye lograr la aprobación de cada uno de los estados de la Unión Americana.
“Es mucho trabajo, tienes que hacer muchas verificaciones contra el lavado de dinero, revisiones de fraude, te tienes que asegurar que ves la fuente de los fondos”, dice Sinha.
Los partidarios de Libra señalan a las remesas como un caso clave de uso, lo que significa la aprobación de los reguladores en grandes destinos de remesas como India y México, así como en Estados Unidos.
El Dato.2,400 millones
de usuarios de Facebook podrían hacer uso de la moneda Libra
El proyecto Libra enfrentará una carga adicional porque también introduce una nueva moneda en la mezcla, lo que podría dificultar que los países controlen cosas como la inflación y podría ser particularmente problemático en países con controles de capital.
“Hasta ahora, la escala de la criptomoneda no ha sido lo suficientemente grande como para alarmar a los bancos centrales”, menciona un funcionario de un banco central de la eurozona. “El tamaño de la base de usuarios de Facebook y el gran volumen de la compañía en sí es, por supuesto, algo que no hemos visto antes”. Por ahora, su banco central observa de cerca el proyecto y espera que surjan más detalles al respecto.
En EU, los reguladores fueron en su mayoría reticentes a hacer comentarios, aunque la Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos (CFTC, por sus siglas en inglés) señala que está en conversaciones con la red social sobre sus planes.
“Lo que Facebook quiere hacer es validar el blockchain; es ilustrativo de una visión adelantada de cómo podría verse y operar en el mundo, pero no toma en cuenta las complejidades de las transferencias transfronterizas y las responsabilidades legales”, dice Alex Holmes, director ejecutivo de MoneyGram.
Un ejecutivo de pagos en un gran banco global menciona que existe “mucha confusión” sobre cómo los reguladores van a lidiar con las criptomonedas, mientras que los ejecutivos de varios bancos grandes mencionan el incierto entorno regulatorio como una de las razones principales por las que no participan en el proyecto en conjunto con Facebook.
“Los bancos son, por definición, más conscientes de los obstáculos regulatorios en general”, menciona un ejecutivo de fintech sobre por qué los bancos fueron más cautelosos con el panorama regulatorio que las más de dos docenas de compañías que se alinearon para respaldar la moneda.
La interacción de Facebook con los bancos antes del lanzamiento de Libra no está clara. Una persona familiarizada con la situación dice que se acercaron a ING, de los Países Bajos, pero decidió no participar. Citigroup dijo que “nunca tuvo conversaciones” con la red social o Libra sobre la moneda. Facebook no hizo comentarios sobre los enfoques antes del lanzamiento de la moneda.
MoneyGram tiene interés en plantear preguntas sobre los planes de la red social, al igual que otras empresas y bancos de pagos transfronterizos que cuestionan la viabilidad de Libra. Sinha, de TransferWise, dice que su firma y Facebook trabajan en “dirección de la misma misión” para deshacerse de intermediarios caros, y que hay una gran participación de mercado.
Pero Lex Sokolin, codirector mundial de fintech en la consultora Consensys, ve desafíos. “Facebook es 1,000 veces más grande, tiene una enorme participación y consiguió que las startups más grandes se unieran para crear una criptomoneda apolítica. Facebook también es muy bueno para copiar, y Ant Financial, filial de Alibaba, está en la mira”.