En el marco del desarrollo de los trenes de pasajeros en México, el gobierno federal adelantó que la licitación para la construcción de los convoyes se llevará a cabo a mediados de este año, reveló Maximiliano Zurita, director general de CAF.
"Tenemos la capacidad suficiente para asumir el reto de fabricar nuevos trenes para México y participaremos en este proceso", indicó el también integrante del consejo de Ferrocarriles Suburbanos.
Ferrocarriles Suburbanos está conformado por CAF, Omnitren y el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin).
Zurita mencionó que el gobierno federal expresó su interés en que los convoyes sean fabricados en México y cuenten con el mayor contenido nacional posible, en beneficio de los proveedores y de la mano de obra mexicana.
“Se ha manifestado que será un proceso de licitación (construcción de convoyes) al cual nos presentaremos intentando ser altamente competitivos. Se nos ha informado que el proceso se realicen a mediados de este año”, indicó.
El gobierno federal dio a conocer que, durante la actual administración, se construirán más de tres mil kilómetros de vías para trenes de pasajeros, con rutas como AIFA-Pachuca, México-Nogales y México-Nuevo Laredo.
Asimismo, se tiene previsto un presupuesto de 157 mil millones de pesos para 2025, destinado a las obras necesarias para estos proyectos.
Por otra parte, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) informó que en abril de este año comenzará la construcción de los trenes de pasajeros México-Querétaro y México-Pachuca, con el objetivo de que ambas rutas entren en operación en 2027.
Antes de abril, se publicarán las bases de licitación para estos proyectos, los cuales se estima tomarán dos años en concluirse.
Finalmente, la SICT anunció que la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF) asumirá todas las facultades relacionadas con el desarrollo de los trenes de pasajeros y de carga en México.
MRA