El valor de la producción de cacahuate, el cual se siembra a finales de primavera y se recolecta en temporada de otoño, en Puebla alcanza los 95.2 millones de pesos al año.
En superficie estatal se producen ocho mil 979 toneladas de cacahuate, mientras que, a nivel nacional, la producción alcanza las 81 mil 413 toneladas de cacahuate con un valor de mil 23 millones de pesos.
Puebla se ubica en el cuarto lugar entre los estados con mayor valor de producción del fruto seco.
Chihuahua es la entidad con la mayor producción de cacahuate, 19 mil 334 toneladas; mientras que el valor de la producción alcanza los 256 millones de pesos; Chiapas ocupa el segundo lugar con 15 mil 296 toneladas y un valor de 154 millones de pesos; mientras que en tercer lugar aparece Sinaloa con 13 mil 168 toneladas y 135 millones de pesos.
Guerrero aparece en el quinto lugar con mayor valor de producción al registrar, en promedio al año, de 71 millones de pesos; Oaxaca es sexto con 61.6 millones de pesos; Nayarit, 39.1 millones de pesos; Morelos, 35.6 millones de pesos; Guanajuato, 34.3 millones de pesos; y Sonora completa el top 10 con 28 millones de pesos.
Dentro del territorio poblano, la mayor parte de la cosecha de cacahuate se registra en la Sierra Mixteca, es decir, al sur del estado, en municipios como Acatlán de Osorio, Huaquechula, San Pablo Anicano, Tehuitzingo, Tlapanalá, Tepexco, Chiautla de Tapia, Teotlalco, Jolalpan, Huehuetlán el Chico, Izúcar de Matamoros, Epatlán y Teopantlán.
La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) destaca que el cacahuate es un alimento que pertenece al grupo de las leguminosas, como la soya, el frijol, la lenteja o el chícharo, y reúne propiedades que el cuerpo requiere para mantenerse sano.
En el país, más de 80 por ciento de la producción de cacahuates se destina a la industria de la confitería, otro 10 por ciento se emplea para la producción de aceites y el resto se consume fresco a granel.
Los cacahuates poseen un alto contenido de proteína, fibra, vitaminas, minerales, antioxidantes, fósforo, calcio y aceites vegetales libres de colesterol que constituyen grasas saludables que se pueden consumir para favorecer la presión arterial del cuerpo, agrega la Sader.
El rendimiento de este fruto seco ronda en las cuatro toneladas por hectárea y los precios en los últimos años se mantienen en alrededor de 13 pesos por kilogramo.
mpl