La próxima reunión de líderes de América del Norte entre los presidentes Joe Biden, Andrés Manuel López Obrador y el premier Justin Trudeau estará enfocada en profundizar el concepto de una región “resiliente en tiempos turbulentos”, en la que florezcan las cadenas productivas regionales que garanticen a sus habitantes no sufrir escasez, ni tener que depender de actores externos, adelantó la subsecretaria de Estado de Estados Unidos, Wendy Ruth Sherman.
En entrevista con MILENIO tras su visita a México, la funcionaria abordó la creciente relocalización de las cadenas productivas desde China a territorio mexicano y, a pregunta expresa, sobre el vaticinio de Carlos Slim de las ventajas que traerá ésta a la economía mexicana, deslizó: “Estados Unidos y México tenemos mucho en común”.
Sherman, número dos de la diplomacia estadounidense, admitió que la “complicada relación” entre Estados Unidos y China -enmarcada en la insistencia de Beijing por no competir conforme a las reglas comerciales internacionales- llevó a que Washington reevalúe sus prioridades económicas y optara por invertir en una América del Norte autosuficiente con “cadenas de distribución y suministro resilientes” en todos los rubros como metales, autopartes y semiconductores.
“Yo dejaré a Carlos Slim con sus predicciones (sobre las ventajas que traerá a México la relocalización). Es un empresario muy exitoso y entiende las cosas de una forma que yo no. Pero de lo que necesitamos asegurarnos es de tener una cadena de suministros resiliente y que si en Estados Unidos no se tiene, tendría que existir en los países que son nuestros socios y aliados para que tengamos confianza en esa proveeduría”, dijo.
Luego de reunirse por la mañana con el canciller Marcelo Ebrard y los secretarios de Economía y Hacienda, Raquel Buenrostro y Rogelio Ramírez de la O, Sherman destacó que la pandemia de covid-19 dejó como una de sus principales lecciones la importancia de cadenas de suministro resilientes.
“Necesitamos asegurarnos de que no se acaben las cosas y no volver a depender de otro país”, enfatizó. “Una de las principales razones detrás de la reunión de líderes de América del Norte es que somos un mercado extraordinario con increíbles recursos de mano de obra capacitada y representamos los principales productos de prácticamente todo el mundo”.