El embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma, aseguró que su principal responsabilidad es que a pesar de las diferencias, ambas naciones puedan reconstruir los lazos de confianza entre los ciudadanos, y adelantó que como parte de esta labor, el próximo lunes se llevará a cabo la cumbre de líderes norteamericanos.
“El diálogo económico de alto nivel tendrá lugar el próximo 12 de septiembre en la Ciudad de México, en la Cumbre de Líderes Norteamericanos, con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador”, indicó.
- Te recomendamos CFE lamenta asesinato de trabajadores en Sonora; crea comisión de investigación Negocios
Durante su participación en el BIVA DAY 2022, el embajador resaltó que “si damos una mirada a otros países y regiones, nos daremos cuenta de que cualquier relación bilateral tan grande y compleja como la nuestra, siempre tendrá que lidiar con desacuerdos, pero la clave es cómo decidimos encarar estos desacuerdos y cómo podemos construyendo la confianza entre ambos países”.
Señaló que el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) no es cualquier tratado de libre comercio, es especial para América y servirá para unir a las naciones como una región económica; no obstante, además de comercio, se busca igualdad de derechos.
“Este viaje que ha unido a nuestras economías a nivel global, ha hecho que Latinoamérica se integre aún más al mercado de economía y valores, el cual es el más sofisticado, gracias a que no depende tanto de factores externos y es más diverso aún.”, dijo Moctezuma.
Abundó en que la frontera de México y Estados Unidos representa 44 por ciento de las ventas en la región y se debe a que “somos parte de un cambio regional a nivel global”, y resulta importante porque la gente a veces olvida lo que representa para América.
Esteban Moctezuma recordó que cuando México anunció una inversión para seguridad, las compañías norteamericanas buscaron un diálogo con el presidente López Obrador y una inversión de 40 mil millones de dólares en los siguientes años, particularmente en el sector energético.
“El año pasado, Estados Unidos exportó más a México que a todos los demás países europeos combinados, más de la mitad de las economías de Estados Unidos dependen de esto, el intercambio total de bienes ha llegado a más de 60 mil millones, sólo el año pasado. Se han visto picos en las tasas de interés y se ha visto el levantamiento del súper peso, esto se está volviendo una realidad, pues las compañías continúan viniendo a México desde 2021”, apuntó.
“Estamos en un punto clave, lo cual esperamos que signifique un Estados Unidos con más prosperidad y que eso se extienda a un México con más prosperidad. Sin importar lo que nos divida, dejemos que el futuro compartido nos una, esperamos que los próximos 200 años nos sirvan para convertir a Norteamérica en una región líder en el mundo”, aseveró el embajador de México en Estados Unidos.
AMP