El Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA) aseguró que en el último fin de semana el precio del limón a los consumidores incrementó a más del 75 por ciento en algunas tiendas del país.
Ya que explicaron que al cierre de la semana del viernes 25 de agosto se registraron precios de 22 pesos por kg pagado al productor y 47.81 por kg al consumidor. Sin embargo, durante el fin de semana y en el transcurso de la semana corriente se han alcanzado precios en expendios de autoservicio entre los 65 pesos y los 80.50 pesos por kg.
En su último reporte de mercado, el GCMA resaltó que en los últimos años el sector del limón mexicano ha enfrentado incremento en el precio de producción el cual derivó al cobro de piso. Lo cual aseguran ha tenido grandes implicaciones en los productores como en la industria en general.
El grupo señaló que los productores se encuentran en una encrucijada, ya que se ven obligados a pagar una gran parte de sus ganancias a grupos para garantizar la seguridad de sus operaciones, lo que reduce sus ganancias, pero también genera un ambiente más inseguro en el sector agrícola.
Pero resaltaron que, a nivel nacional, no hay una menor oferta, al contrario, ya que la producción del limón mostró un crecimiento de 11.5 por ciento, pasando de 1.48 millones de producción a 1.65 millones de enero a julio de 2023, contra el mismo periodo de 2022.
Señalaron que responder a esto es importante, ya que aproximadamente el 75 por ciento de la producción se concentra en 4 estados: Veracruz, Michoacán, Oaxaca y Colima.
El cultivo y la comercialización de esta fruta son fuentes de empleo para numerosas comunidades rurales en el país, ya que se estima que más de 26 mil familias dependen de la industria del limón, demandando anualmente más de 6 millones de jornales, que generan 262.7 mil empleos directos e indirectos.
PMA