¿Tu taquero te dio menos limones en tu pedido? La razón está en el precio que ha alcanzado la fruta, que lo colocó como el producto que más aumentos tuvo durante el noveno mes del año.
En septiembre, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) mostró un incremento de 0.05 por ciento respecto al mes anterior; con ello, la inflación general se ubicó en 4.58 por ciento, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
La cifra representa el mejor reporte desde marzo de este año, cuando se ubicó en 4.42 por ciento y enmarca la tendencia a la baja que ha ido mostrando en las últimas quincenas.
Según el reporte del organismo, dentro de agropecuarios el mayor incremento anual lo tuvo la categoría de frutas y verduras, con un incremento de 7.65 por ciento
Los productos y servicios que tuvieron mayor incidencia en la inflación durante el periodo fueron:
- Limón: aumentó 22.23 por ciento.
- Papaya: 15.28 por ciento.
- Otras frutas: 6.40 por ciento.
- Primaria: 5.66 por ciento.
- Taxi: 1.42 por ciento.
- Huevo: 1.32 por ciento.
- Universidad: 1.23 por ciento.
- Gas doméstico LP: 0.94 por ciento.
- Loncherías, fondas, torterías y taquerías: 0.51 por ciento.
- Vivienda propia: 0.28 por ciento.
Así ha evolucionado el precio del limón en 2024
El caso del limón ha causado revuelo, luego de que en algunas zonas su precio se haya disparado hasta más de 71 por ciento . Ello debido a dos factores: las afectaciones por el cambio climático, que han impactado de forma importante a la industria agrícola; y a la inseguridad, que llevó a varios representantes de empacadoras a pausar sus actividades ante los constantes cobros de piso y extorsión del que siguen siendo víctimas.
Así, ante el incremento en la demanda que supone la temporalidad de septiembre, la fruta fue el producto con más aumentos en su precio.
Según el Inegi, entre enero y febrero la fruta había mostrado una baja de 3.35 por ciento; entre el segundo y tercer mes del año la situación cambió y reportó un alza de 8.45 por ciento.
Para abril, la variación fue de 5.36 por ciento; en mayo, el limón volvió a bajar y tuvo una variación negativa de 7.21 por ciento; para mitad del año mostró una disminución de 9.22 por ciento; y en julio, de 2.77 por ciento.
Ante la ola de inseguridad que viven los empacadores en Michoacán, estado que representa 24 por ciento del mercado nacional y luego del asesinato de José Luis Aguiñaga, empresario de la industria citrícola de la región, muchos de ellos empezaron a hacer paros de labores, lo que impactó en el precio del producto.
Pese al abrupto cambio mensual durante septiembre 2024, en su comparativa anual, el precio del limón tuvo una baja de 9.65 por ciento.
¿Cuáles fueron los productos y servicios que más bajaron de precio en septiembre?
La escalada de precios que protagonizó el limón en el mes, fue compensada con una baja importante para el caso de estos productos y servicios:
- Naranja: -20.90 por ciento.
- Chayote: -20.90 por ciento.
- Jitomate: -17.54 por ciento.
- Calabacita: -16.06 por ciento.
- Servicios profesionales: -14.84 por ciento.
- Plátanos: -10.95 por ciento.
- Aguacate: -7.73 por ciento.
- Azúcar: -3.93 por ciento.
- Pollo: -1.53 por ciento.
- Gasolina de bajo octanaje: -0.34 por ciento.
Las entidades que mostraron una variación por debajo del promedio nacional en el noveno mes del año fueron Oaxaca (-0.57 por ciento); Michoacán (-0.33 por ciento); Hidalgo (-0.32 por ciento); Tlaxcala (-0.32 por ciento); Guerrero (-0.28 por ciento).
En su última decisión de política monetaria, el Banco de México (Banxico) estimó que la inflación general alcanzará su meta de 3 por ciento hacia el cuarto trimestre de 2025. La estimación está sujeta a diversos riesgos al alza, como la persistencia de la inflación subyacente, mayores presiones de costos, mayor depreciación cambiaria, escalamiento de conflictos geopolíticos y afectaciones climáticas.
CMOG