La compañía norteamericana Link EV invertirá 265 millones de dólares, destinados a construir una planta ensambladora de vehículos comerciales eléctricos en Puebla, la cual comenzará a realizarse en julio, para iniciar a producir unidades a partir de los primeros meses del año entrante.
En entrevista con MILENIO, Sergio de la Vega, CEO de la firma, indicó que la factoría tendrá cuatro líneas de producción, las cuales estarán destinadas a generar tanto vehículos de última milla como de transporte de pasajeros, de tal forma que, en su conjunto, ensamblarán mil 400 unidades el primer año de operaciones, con posibilidad de incrementar su producción para años posteriores.
Precisó que los vehículos de última milla que se producirán serán de 7 metros con capacidad de 3.5 toneladas, mientras que los de pasajeros tendrán una extensión de 6.5 y 8.5 metros.
Link EV surge de la unión entre la empresa norteamericana de soluciones de movilidad eléctrica Citizens Resources, la compañía china EV Dynamics, que se dedica a fabricar vehículos eléctricos y la firma española QEV Technologies, especializada en movilidad eléctrica.
De la Vega precisó que si bien, antes de la emergencia sanitaria por covid-19, EV Dynamics ya contaba con vehículos comercializándose en el mercado mexicano, la pandemia trajo consigo afectaciones en las cadenas de suministro e incrementos en los costos de los fletes marítimos, lo que impulsó la intención por crear Link EV y atender en específico los mercados de América.
“La idea de instalar una planta en México nace de los problemas que estamos viviendo en las cadenas de suministro y de cadena de logística. Hoy en día la producción de vehículos eléctricos está muy restringida, muy limitada, por las cadenas de suministro y además que teniendo producción en Asia se vuelve muy difícil el tema de transporte”, aseveró.
Destacó que la compañía buscó llegar a México por su fortaleza en el sector automotriz, y en el caso particular de Puebla, por su cadena de suministro y proveeduría local, de tal forma que se prevé generar 400 empleos directos y mil 200 indirectos. El anuncio de la factoría se realizó en conjunto entre el gobernador del estado de Puebla, Miguel Barbosa, autoridades estatales y el empresario.
En cuanto a su producción, anticipó que la mitad estará destinada a atender el mercado mexicano, mientras que lo restante se tiene la intención de exportarse principalmente a países como Perú, Ecuador, Colombia y Costa Rica, pues la demanda de vehículos electrificados cada vez comienza a ser mayor.
“Creemos que la producción que tenemos va a ser pequeña en un inicio, y probablemente México tenga capacidad de absorberla toda, no obstante, queremos destinar una parte importante, no te puedo dar la cifra exacta el día de hoy, a mercados de exportación, porque también es importante comenzar a posicionarnos en otros mercados donde ya hay demanda por este tipo de productos y realmente no hay una oferta adecuada”, añadió.
Estrategia de negocio
En un primer momento, Link EV buscará contactar a sus posibles compradores de forma directa, a lo que pretende agregar centros de servicio a su oferta, en miras de tener un mayor acercamiento con sus clientes. Posteriormente, la compañía buscará incrementar su red de distribución a partir de terceros.
“Estamos viendo que nuestra red de distribución también podría ser con terceros, como pasa en el resto de la industria, independientes a la fábrica, pero con un gran apoyo de la marca, pero tienen que ser independientes y estar muy comprometidos y muy cerca de los mercados que atenderemos”, añadió.
Los precios de los vehículos de la compañía irán de entre los 900 mil pesos hasta los 5 millones de pesos.
En tanto, el sector automotriz en el estado de Puebla representa cerca de la mitad de su actividad económica, pues acumula el 43.4 por ciento del Producto Interno Bruto del estado, además de que genera 64 mil empleos a través de 362 unidades económicas, entre las que resalta la presencia de las automotrices transnacionales Audi y Volkswagen.
srgs