Ante el próximo regreso a clases, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) puso a prueba la durabilidad y costo de los principales artículos escolares para apoyar a las familias mexicanas y encontró que los de mejor calidad no son siempre los que cuestan más, e incluso algunos tendrán que salir del mercado por ser riesgoso para los menores.
Para la edición de agosto de la Revista del Consumidor, la Profeco realizó un estudio de calidad de los principales artículos que vienen en una lista de útiles escolares como libretas, pegamentos líquidos, reglas de plástico, barras adhesivas, gomas para borrar, tijeras escolar, lápices, bolígrafos de tinta azul y barras de plastilina.
¿Qué libreta es mejor?
Entre los resultados que encontró la Profeco sobresale que en el caso de las libretas que vienen con personajes de caricaturas las familias mexicanas pagan incluso el doble de su precio por esto.
El procurador del Consumidor, Ricardo Sheffield, puso como ejemplo para MILENIO la marca Scribe, que la calidad de sus libretas fueron calificada como “muy buenas”, pero tienen un precio de 231 pesos, mientras que una libreta con las mismas características de la marca KIP salió excelente y su costo es de 155 pesos, un ahorro de 80 pesos y con mejor calidad.
Plumas baratas, pero de buena calidad
En el caso de los bolígrafos, la marca Bolex de modelo cristal fue calificado con calidad “excelente”, su caja de 12 piezas vale 25 pesos, dos pesos cada pluma. Sheffield detalló que fue la mejor del mercado ya que sobrepaso los 3 kilómetros de tinta en las pruebas.
Mientras que el modelo Le Plume de la marca Baco salió calificada como “muy buena”, su caja de 12 piezas cuesta 44 pesos, 19 pesos más y con una menor calidad.
¿Cuáles son los útiles que serán retirados del mercado?
Sheffield señaló que dos tijeras escolares saldrán del mercado por no cumplir con la norma, ya que para que sean consideradas para el uso de menores deben de tener cierto ángulo en su filo y redondeado de las puntas; las marcas que saldrán son:
- Maped
- Kores
Los mejores lápices adhesivos
De los lápices adhesivos, la marca Prit salió calificada como “buena” y su caja con 10 piezas está en 185 pesos, mientras que en la marca Kores, su caja tiene 12 piezas y cuesta 115 pesos. Además, salió calificada como excelente.
El procurador hizo énfasis en que el año pasado la Profeco calificó como “muy malos” los productos de la marca propia de Office Depot y este año “se aplicaron”, ahora están calificados como “muy buenos y excelentes”, ya que señaló que mejoraron su calidad y no subieron tanto los precios.
Por último, recomendó a los padres y madres de familia denunciar a la Profeco aquellas instituciones educativas que quieran obligarlos a comprar los útiles o uniformes en algún lugar o con algunos proveedor en específico, ya que eso es un delito.
El estudio completo de la Profeco será presentado en la Revista del Consumidor de agosto.
AMP