Lista producción de flores para el ‘Día de Muertos’: ASFLORVI

El sector estima una importante derrama económica, con precios estables y abasto suficiente, no sólo para el Estado de México sino también para todo el país.

Ahora también en las fechas se demanda rosa. (Especial)
Toluca /

Productores de flor de la franja sur de la entidad se preparan con al menos tres meses de anticipación para satisfacer la demanda de ornamentales que vestirán las ofrendas y panteones durante la festividad de Día de Muertos, en todo el país.

El presidente de la Asociación de Floricultores de Villa Guerrero A.C. (ASFLORVI), Abel Tapia Flores, informó que para este ciclo de producción, las condiciones climáticas resultaron favorables, pues las lluvias registradas no trajeron afectaciones como en años anteriores, porque los precios no tendrán variaciones importantes y el abasto está garantizado.

Este año hemos tenido un nivel medio de lluvias en esta región, podremos estar considerando un precio medio porque habrá producción (...) pudiéramos decir que nos conformamos con que los precios aumenten 20 por ciento, ha sido un año complicado para los floricultores”.

Demanda

Para esta fecha, añadió, las especies más buscadas producidas en el Estado de México son el crisantemo, gladiola, clavel, nube, alhelí y terciopelo, aunque durante los últimos años, esta conmemoración se ha ido pintando de colores, pues incluso se registra una demanda importante de rosa, tanto roja, como blanca, rosa o amarilla, dando un toque distinto a los altares de muerto.


Hoy en día la necesidad del consumidor final ha sido más práctico, el que compre un arreglo listo para llevar al panteón, con diferentes variedades de flores, por decir hace algunos años la rosa era invendible, porque no se consumía en estas fechas, se llegaba a tirar porque no se vendía, hoy en día hay una forma de presentación”.

El representante del sector refirió que para esta romería, los productores requieren de entre 50 y 70 días para la producción de rosa, para el caso del clavel, las plantas nuevas tienen un proceso de hasta seis meses, mientras que existen otras variedades que requieren de por lo menos tres meses para su cosecha.



LC

  • Monserrat Mata
  • monserrat.mata@milenio.com
  • Reportera en MILENIO Estado de México desde 2016, egresada de la Facultad de Humanidades de la UAEMex. Escribo sobre Salud, Desarrollo Agropecuario y Medio Ambiente.

LAS MÁS VISTAS