Listas para operar el CoDi, casi 90% de instituciones

Innovación. Bancarizar a 34 millones de personas, la meta: Niño de Rivera; el SPEI presentó ayer intermitencias en el servicio.

El gobernador de Banxico afirmó que el sistema es una forma de pago ágil y confiable. Ariana Pérez.
Silvia Rodríguez y Karen Guzmán
Ciudad de México /

De las 33 instituciones obligadas a iniciar operaciones con el Cobro Digital (CoDi), 29 bancos comerciales y dos Sociedades Financieras Populares (Sofipos) estuvieron listos ayer para comenzar a operar este nuevo método de pago, informó el presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Luis Niño de Rivera.

En el primer día de esta plataforma, el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI), que es con el que operará CoDi, tuvo intermitencias durante la tarde y algunos usuarios estuvieron reportando en redes sociales las fallas en las transacciones de distintas instituciones financieras.

Durante la presentación oficial del código desarrollado por el Banco de México (Banxico), Niño de Rivera destacó que éste es el resultado del trabajo conjunto entre Banxico, los bancos y las Sofipos.

Las instituciones bancarias que tenían la obligación de incluirse en el sistema de CoDi antes del 30 de septiembre son las participantes del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) que tienen más de 3 mil cuentahabientes.

Volkswagen Banco, Autofin, Banco Famsa y Sabadell fueron las que no estuvieron listas, pero Banxico aclaró que no habrá sanción para ellas.

Niño de Rivera señaló que la meta de la banca con el uso de CoDi para 2022 es bancarizar a 34 millones de personas, con el beneficio de la reducción de costos por transacción y de comisiones de pagos a cero, bajar el uso de efectivo, el combate indirecto de la corrupción y un camino alterno al de las tarjetas de crédito y débito.

Dijo que en el país hay 95 millones de adultos y de éstos 37

millones tienen una cuenta bancaria (39 por ciento); a la par, 58 millones de adultos tienen un teléfono inteligente, de los cuales 24 por ciento tienen descargada una app bancaria, por lo que el potencial a bancarizar es de 34 millones.

Por su parte, el presidente de la Asociación Mexicana de Sociedades Financieras Populares (Amsofipo), David Rivera Morfín, destacó que esta iniciativa es clave para impulsar el desarrollo financiero del país, que hoy son menos de la mitad de los mexicanos.

Objetivo para 2020

Banxico prevé que para diciembre 1.4 millones de personas utilizarán CoDi  y que para septiembre de 2020 serán 18.1 millones.

Respecto a la seguridad relacionada con el uso de la plataforma de pago, Niño de Rivera señaló que esencialmente está en manos de los usuarios, pues no tienen que compartir claves ni prestar sus teléfonos celulares, y Díaz de León aseguró que es una alternativa de pago ágil, segura y de menor costo que otros medios de pago, incluyendo el efectivo.

El director general de transformación digital de Citibanamex, Rodrigo Kuri, destacó que el objetivo es que las transacciones sean más eficientes y seguras, también bajar el cobro de comisiones y el uso de efectivo, el cual representa alrededor de 80 por ciento de las transacciones en México.

Ante las dudas de si el uso de CoDi servirá como un medio de fiscalización, el gobernador de Banxico resaltó que no es para tal fin, pues de la informalidad fiscal se encarga el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y cada persona tiene que resolver sus temas fiscales.

Interrupción de SPEI  

Después de las 5:47 de la tarde del lunes el SPEI presentó una intermitencia que duró aproximadamente una hora, de acuerdo con el Estado de Conexión de las Instituciones Participantes del SPEI de Banxico.

Algunos clientes bancarios reportaron en redes sociales que no pudieron liquidar transacciones, por lo que Banorte y Scotiabank confirmaron a sus usuarios que el sistema presentó una intermitencia y les pidió realizarlas a lo largo del día.

De acuerdo con el Estado de Conexión de las Instituciones, los 90 operadores registrados tuvieron una interrupción en el servicio. 

Vulnerabilidad

Los cibercriminales siempre buscan vulnerabilidades en nuevas plataformas tecnológicas; inevitablemente, cuando hay tecnologías nuevas, hay nuevos riesgos, señala la firma de ciberseguridad Kaspersky.

Tecnología NFC

Al ser una plataforma inalámbrica es relativamente fácil que la información sea interceptada si no cuenta con las medidas de seguridad adecuadas por parte de los desarrolladores de las apps de los bancos.

Código QR

Hay códigos QR maliciosos que son colocados sobre códigos legítimos para despistar y estafar a los usuarios.

Precauciones

No descargue programas de tiendas no oficiales, al realizar un pago o cobro con un dispositivo móvil no lo pierda de vista, limite el valor de transacciones de pagos, bloquee su teléfono para que nadie pueda acceder a su información y use contraseñas robustas.


LAS MÁS VISTAS