Litio ya estaba nacionalizado, lo que ahora se propone es que sea estatizado: Coparmex

El presidente de la Coparmex celebró que se rechazara este domingo en la Cámara de Diputados la reforma eléctrica impulsada por el presidente López Obrador.

El litio es el material principal para la fabricación de baterías. (Reuters)
Ciudad de México /

Tras la aprobación en la Cámara de Diputados de la reforma a la Ley Minera, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), José Medina Mora Icaza, dijo que se encuentran evaluando las implicaciones que tendrá para el desarrollo económico del país la estatización del litio.

"Sabemos que en el caso de litio, éste ya está nacionalizado. Lo que se propone ahora es que sea estatizado, es decir, que sólo el Estado pueda explorar y explotar el litio", señaló en entrevista para MILENIO Televisión.

El presidente de la Coparmex explicó que para explorar y explotar los yacimientos de litio en México se requerirán importantes cantidades de recursos, por lo que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador tendrá que asignarlos en el presupuesto si es que se quiere aprovechar este recursos estratégico.

Sin embargo, dijo, existe la posibilidad de que para explotar y explorar dichos yacimientos, como sucede en otros países, el gobierno decida hacerlo de manera complementaria de la mano de la iniciativa privada.

"Sabemos que tanto la exploración, pero sobre todo la explotación, del litio requiere de un conocimiento técnico especializado que no es algo sencillo de desarrollar, que lleva tiempo", agregó.

Reforma eléctrica

Mora Icaza celebró que se rechazara este domingo en la Cámara de Diputados la reforma eléctrica impulsada por el presidente López Obrador. "Celebramos que hayan estado presentes 499 de los 500 diputados, lo cual refleja la importancia del tema", añadió. 

El presidente de la Coparmex recordó que desde que se propuso esta reforma constitucional en materia eléctrica la iniciativa privada se manifestó en contra y pidieron a los diputados que no la aprobaran tal como fue presentada.

"No se requiere una reforma constitucional, estos ajustes a la reforma energética aprobada en 2013 se pueden hacer en una ley secundaria. No requiere ser reforma constitucional", finalizó.

AMP

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.