El sector exportador del estado adviertió que de no subsanar retos como la inseguridad, la infraestructura y el aspecto regulatorio a fin de que las empresas verdaderamente vean a México como un lugar para asentar sus operaciones a largo plazo, de no ser así esta oportunidad puede irse a otro país.
Jesús Herrera Casso, presidente de Comce Noreste, dijo que hace falta mejorar la parte regulatoria, habilitar mayor infraestructura y el aspecto de seguridad.
“El nearshoring si bien a México le puede beneficiar a mediano plazo y con un efecto a largo plazo no solo coyuntural requiere de políticas económicas adecuadas para que esas oportunidades se puedan capitalizar y no nos lo gane otro país”, añadió.
Insistió que “este fenómeno nearshoring” bien aprovechado puede representar en un futuro “salirnos de un crecimiento promedio a largo plazo que no hemos podido superar del 2.0 por ciento desde hace varios años, un fenómeno como estos sí puede ser gran motor de la economía porque finalmente se aprovecharían oportunidades que prevalecen en el tiempo no solamente son coyunturales”.
Optimismo a pesar de los procesos electorales
En entrevista, el dirigente de los exportadores consideró que el 2024 se ve con optimismo, pese al proceso electoral en ambos países (México y Estados Unidos).
“Nos inquieta en el sentido de qué impacto pudiera tener en el desempeño de la economía, además si la Fed en Estados Unidos llevará a cabo otros ajustes en las tasas de interés”, indicó.
Para que México aproveche el nearshoring también requiere de mano de obra calificada, de técnicos, mejora regulatoria e infraestructura, enfatizó.
“Lo ideal sería que la relocalización de plantas productivas no sea coyuntural sino de largo plazo. México tiene que implementar políticas económicas que lo lleven a ser atractivo para la inversión extranjera”, comentó.
Por su parte, Andrés Franco Zaldívar, director general de Comce Noreste, dijo que las exportaciones totales se incrementaron un 3.0 por ciento contra el mismo periodo del año anterior para alcanzar los 493 mil 512 millones de dólares, mientras que las importaciones totales bajaron un 0.6 por ciento contra el mismo periodo del año anterior para alcanzar los 503 mil 869 millones de dólares.
- Te recomendamos Esperan un panorama favorable para sector automotriz en 2024 Negocios
ng