Llaman a usar potencial de las finanzas digitales

Según el informe de la consultoría McKinsey, el uso de nuevos mecanismos de pago digital conectará a un mayor número de personas al sistema bancario.

Los teléfonos "inteligentes" dan mayor celeridad a la inclusión.
Martin Arnold
Ciudad de México /

Los mercados emergentes pueden darle un impulso a sus economías de 3.7 billones de dólares durante la próxima década si acogen todo el potencial de las finanzas digitales, de acuerdo con un informe que publicó el miércoles la consultora McKinsey.

Los monederos móviles, los pagos en línea, las tarjetas prepagadas y las cuentas digitales de ahorro son ejemplos de los servicios financieros de bajo costo que McKinsey Global Institute estima pueden agregar 6 por ciento al PIB de los mercados emergentes para 2025, un impulso equivalente a toda la economía africana.

El informe, que se publicó para coincidir con la asamblea general de la ONU, se basa en una investigación de campo en siete países: Brasil, China, Etiopía, India, México, Nigeria y Pakistán.

Se encontró que casi 80 por ciento de los adultos en las economías emergentes contaba con teléfonos móviles en 2014, pero solo 55 por ciento tenía una cuenta financiera. Con la proyección de que el uso de móviles llegue a más de 90 por ciento de los adultos en los mercados emergentes para 2020, McKinsey dijo: “Para la mayoría de las personas en estos países, la historia comienza en la palma de su mano, con los teléfonos móviles.

“Esto puede ofrecer acceso fácil al monedero digital que se puede usar para todas las transacciones de pagos, como la recepción de remesas, sueldos y subsidios gubernamentales, hacer compras en tiendas, pagar los recibos de servicios o las matrículas escolares”.

McKinsey estima que las finanzas digitales pueden ayudar a conectar a mil 600 millones de personas al sistema financiero —más de la mitad mujeres— de las más de 2 mil millones que no tienen una cuenta bancaria. Las mujeres en las economías emergentes registran 20 por ciento menos probabilidad de tener una cuenta bancaria formal que los hombres, fue el hallazgo.

La consultora agrega que ese cambio generaría 2.1 billones de dólares de préstamos adicionales a personas y pequeñas empresas. Asimismo, puede atraer 4.2 bdd de depósitos a los proveedores de servicios financieros, que pueden ser grupos de telecomunicaciones o tecnología, al igual que bancos.

Dos tercios de las ganancias estimadas vendrán del menor costo y la mayor velocidad al usar las finanzas digitales en comparación con los servicios financieros tradicionales en efectivo y bancos físicos, dijo McKinsey. Estima que las finanzas digitales son entre 80 y 90 por ciento más baratas que las sucursales bancarias tradicionales.

“Los principales beneficios no provienen de las personas más pobres en el nivel inferior, gran parte vendrá de que se incluya a personas de clase media”, dijo Susan Lund, socia de McKinsey y coautora del informe.

“Se deriva de los beneficios de productividad al cambiar de los pagos en efectivo y manuales a los procesos automatizados y los pagos digitales”.

Al cambiar del efectivo a las finanzas digitales, McKinsey dice que los mercados emergentes pueden reducir la corrupción y el mercado negro, con lo que el gobierno puede ahorrar 110 mmdd.

El informe dice que la expansión de los servicios financieros en dispositivos móviles tiene el potencial de ampliarse mucho más rápido que la banca física.

Da el ejemplo del sistema de pagos móviles M-Pesa en Kenia, que creció de cero a 40 por ciento de los adultos que lo utilizan en el país en sus primeros tres años después de su lanzamiento en 2007, y el año pasado llegó a 70%.

Lund dice que India es uno de los países que más medidas realiza para alentar las finanzas digitales, después de que el gobierno recientemente otorgó nuevas licencias bancarias —que incluyen la de los proveedores de servicios financieros no bancarios— y comenzó a pagar digitalmente los subsidios sociales.

Los beneficios de las finanzas digitales no se distribuyen equitativamente a todos los mercados emergentes. Los países de menores ingresos, como Etiopía, India y Nigeria, tienen el mayor potencial y pueden agregar de 10 a 12 por ciento de su PIB al acoger las finanzas digitales.

Por otro lado, las finanzas digitales pueden añadir de 4 a 5 por ciento a las economías de ingresos medios como China y Brasil.

COMPAÑÍAS A OBSERVAR

Juvo se fundó hace 18 meses. Ofrece crédito a sus suscriptores de telefonía móvil de prepago en los mercados emergentes, con lo que ayuda a muchas de las 2 mil 500 millones de personas en el mundo que están excluidas financieramente a empezar a construir un historial de crédito. La compañía con sede en San Francisco ya registró a 100 millones de sus clientes de sus operadores móviles en 23 países.

Kubo Financiero. Esta startup mexicana es una institución de préstamos peer to peer para los ahorradores de clase media y más ricos con pequeñas empresas y hogares que buscan créditos de entre 400 y 4 mil dólares. Los solicitantes de préstamos presentan su solicitud, de la cual se evalúa su riesgo inmediatamente junto con sus perfiles, y los prestamistas pueden elegir a los solicitantes que quieren financiar. A la fecha los niveles de morosidad son más bajos que en el caso de los solicitantes de crédito de microfinanzas.

iZettle, el procesador de pagos con sede en Estocolmo se extendió a 11 países, incluyendo Brasil y México. A través de una aplicación de smartphone permite que las pequeñas empresas procesen los pagos digitales, le den seguimiento y evalúen sus datos de ventas, sean capaces de monitorear la rentabilidad, aumentar su productividad y su rentabilidad.

Monetas, por medio del uso de la tecnología blockchain que sustenta a la criptomoneda bitcoin, esta compañía con sede en Suiza ofrece un monedero digital que le permite a las personas transferir dinero y pagar productos sin la necesidad de tener una cuenta bancaria. La compañía espera anunciar el lanzamiento comercial de su tecnología en otros países del sur y este de África para el próximo año.


LAS MÁS VISTAS