En el mercado mexicano existen 27 operadores móviles virtuales (OMV) y hoy se suma uno más, inXel, el cual no funcionará bajo las redes de los operadores tradicionales, Telcel, AT&T o Movistar, sino de Altán, que cuenta con 8 mil estaciones radiobases y que da cobertura a 80 millones de personas en México.
Altán redes ha invertido 7 mil millones de dólares para su cobertura, que es la red compartida 4.5 G LTE banda 28, con frecuencia de 700 MGHz en el espectro. Por lo que en un futuro cercano, “implementar 5G va a ser muy rápido y expedito gracias a las redes de Altán”, aseguró Andrés Serra, CEO de inXel.
Fuera del área de cobertura de Altán, inXel se conectará a los operadores tradicionales para no asegurar la cobertura a sus usuarios, recalcó Serra en conferencia de prensa.
Serra destacó que en medio de la pandemia, donde se demanda estar conectado el mayor tiempo posible, los principales problemas son la saturación de cobertura y tarifas muy elevadas.
- Te recomendamos IFT busca ampliar telefonía e internet móviles en el país; aprueba licitación Negocios
El objetivo de inXel es “llegar a zonas donde se carece de conectividad. Contribuimos a cerrar la brecha digital en algunos pequeños poblados de México. No queremos ser una opción sino una solución que buscan los consumidores para sus problemas de velocidad, precio y conexión”, declaró Serra.
La expectativa de mercado es alcanzar el 2 por ciento del mercado en los próximos cinco años. Una meta ambiciosa si se considera que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) estima que para el cierre de 2021 los OMVs atenderán 2.52 millones de líneas, lo que implica una participación del mercado de 2.04 por ciento.
InXel competirá con planes a bajo costo que van desde los 79 pesos por 5 GB con otros OMVs como Weex, Flash Mobile y Virgin Mobile, uno de los líderes en el mercado. Pero, sobre todo, con el servicio a cliente. Serra aseguró que ese será su principal diferenciador y que cuentan con una estrategia de CRM para llegar a los usuarios y satisfacer sus necesidades.
El paquete más básico de inXel supera la media de consumo de internet móvil que según datos del IFT es de 2.5 y 3.5 G al mes.
En México 57 por ciento de los OVMs ofrecen internet fijo inalámbrico, en los próximos tres meses inXel decidirá si entra a este segmento, aunque por el momento considera Serra, el internet fijo “tiene una restricción de cantidad de módems que están en una localidad, eso puede representar un obstáculo para los clientes; el performance del internet móvil es mejor en velocidad de la red”.
Según el IFT de 2014 a 2019 han surgido entre 4 y 5 OMVs al año. Actualmente, inXel cuenta con presencia en el sureste de México y en Puebla, donde ya tiene presencia cara a cara con los clientes, en las demás zonas el contacto es a través de su sitio de internet.
srgs