Más de mil 400 millones de dólares de inversión se están aplicando en materia de energía en la zona sur de Tamaulipas, con actividades que van desde la exploración y extracción de petróleo en aguas profundas y someras, la creación de plataformas, los trabajos en pozos terrestres, así como la construcción de infraestructura para parques eólicos y terminales de almacenamiento, dio a conocer el Comce.
El presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior en el estado, Felipe Pearl Zorrilla, aseguró que la cifra es por los primeros cuatro meses del 2019, aunque el monto (que en moneda nacional son más de 26 mil millones de pesos) se contempla vaya en crecimiento durante los próximos 2 años, con los restantes trabajos que empresas nacionales y extranjeras tiene previsto.
Tan solo en este período se generan más de 2 mil 500 empleos y se espera la curva pueda llegar a más de 7 mil empleos directos, a raíz de la activación de la mano de obra calificada con buenos ingresos, todo esto en un máximo de 24 meses.
En aguas profundas, el consorcio australiano BHP Billiton que participa con Pemex “encontró resultados mejores a las expectativas en su primer pozo en el yacimiento Trión y van a invertir 5 mil 200 millones de pesos en un segundo más en breve.
Además, se dio inicio a trabajos para explorar el bloque en el Plegado-Perdido, con potencial de mil 440 millones de barriles de petróleo”, dijo.
Ambas tienen su base de operaciones en los patios de ESEASA en el Puerto de Tampico, empezado el abastecimiento mientras que el personal lo mueven en helicópteros desde Matamoros. También en otros patios se construyen plataformas petroleras, recibiendo contratos de Pemex o de empresas privadas; al menos 4 de 10 plataformas estarán en producción en los siguientes 4 años.
En aguas someras y en tierra sigue la producción petrolera de Diavaz, Petrofac y Cheiron.
Proyectos en Altamira
Se está dando mucha actividad de ramo en Altamira. Diavaz arrancó su producción inicial en el yacimiento Barcodón, recibiendo permiso de la Comisión Nacional de Hidrocarburos para perforar 17 pozos, además de 4 reparaciones mayores y estiman extraer hasta 10 millones de barriles de petróleo y 8.8 miles de millones de pies cúbicos de gas.
“En energías renovables, se elaboran en el puerto torres eólicas que se están instalando no sólo en varios sectores de Tamaulipas, sino en Nuevo León, Coahuila o Oaxaca, entre otros, en una coinversión de capital tampiqueño y una empresa española”, agregó Pearl Zorrilla.
Y en almacenamiento y distribución de combustibles importados se construyen 3 modernas terminales con capacidad para más de 1.5 millones de barriles de gasolinas y diesel. Se involucran un grupo regiomontano con fondos internacionales en Avant Energy,tampiqueños en sociedad con empresas de Coahuila y Nuevo León en Huasteca Fuel Terminal y la norteamericana Valero.
ELGH