Llegada de empresas asiáticas deja a aduanas rebasadas: Caaarem

Se destacó que los puertos de mayor saturación son Manzanillo, Lázaro Cardenas, Mazatlán y Ensenada.

En puertos marítimos como Manzanillo y Lázaro Cárdenas que están viendo toda esta relocalización de fábricas de Asia. | Reuters (Ilustrativa)
Ciudad de México /

La llegada de empresas asiáticas a causa de la relocalización de las cadenas de suministro, provocó que los puertos marítimos de Manzanillo y Lázaro Cárdenas se vean rebasados, aseguró Alejandro Ramos Gil, ex presidente de laConfederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana  (Caaarem).

Expuso que las aduanas que se encuentran en frontera norte con Estados Unidos, mantienen operaciones óptimas y que por ahí pasa el 83 por ciento del comercio que se exporta e importa a diferencia de los puertos marítimos donde se han visto rebasados.

“En puertos marítimos como Manzanillo y Lázaro Cárdenas que están viendo toda esta relocalización de fábricas de Asia, se empiezan a ver rebasados algunos días (...) entonces definitivamente se requiere mayor infraestructura ahora en los puertos marítimos que están atendiendo los flujos de Asia hacia México”, apuntó.

Agregó que los puertos donde se han visto más rebasados son Manzanillo, Lázaro Cárdenas, Mazatlán y Ensenada, aunque hay días como los viernes y temporadas de alta demanda de productos en donde hay una mayor saturación.

Puntualizó que han visto un impulso económico por la relocalización de empresas asiáticas que se ha dado en lugares como en Monterrey, Nuevo León, en donde mencionó que se esperan más de 30 compañías.

Detalló que ante está situación es necesario realizar programas de fomento para el sureste de México y otras regiones del país para que se vean beneficiadas con la inversión asiática.

En torno a la pausa de Tesla en Nuevo León, comentó que por los proveedores que llegaron a la región, seguramente sí sea posible su instalación en un mediano plazo, aunque “lo que estamos viendo es que México sigue siendo el lugar más atractivo para estar cerca del mercado norteamericano y aparte China también lo ha provocado”.

“Hace 30 años nuestra balanza comercial con China prácticamente era inexistente pero ellos mismos con la venta de los vehículos eléctricos (...) se ha generado un mercado interno muy atractivo en México independientemente de que su destino principal sea Estados Unidos”, comentó.

srgs

  • Giselle Soriano
  • Originaria de Guadalajara, Jalisco, galardonada con el premio nacional de periodismo Veritas in Verbi 2018 y 2019 en crónica y reportaje; 10 años de experiencia periodística en el ámbito de nota roja, política y negocios.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.