Las remesas están compensando el escenario económico adverso, tanto para las familias que están resintiendo una inflación de 8.6 por ciento y una pérdida del poder adquisitivo, como para las economías de los estados como Puebla y, en general, para el país.
Marcos Felipe Gutiérrez Barrón, investigador de la Facultad de Economía de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), destacó que es positiva la llegada de remesas para las familias; sin embargo, se requiere fortalecer la atracción de Inversión Extranjera Directa (IED) que se traduce en derrama económica y en fuentes de empleos.
Durante el año 2022, los migrantes poblanos enviaron un total de 2 mil 745.8 millones de dólares, unos 52 mil 170.2 millones de pesos a un tipo de cambio de 19 pesos por dólar, un monto histórico y, a la par, 244 por ciento más que el acumulado de 798.1 millones de dólares, alrededor de 15 mil 163.9 millones de pesos, por concepto de Inversión Extranjera Directa (IED).
Ante la situación, Gutiérrez Barrón resaltó que las remesas se traducen en ingresos directos para el consumo de las familias de zonas expulsoras y en una reactivación de diferentes cadenas productivas.
“Se presentan entradas de remesas que rompió récord el año pasado. Si vemos los dados, las remesas que llegaron a nuestro país fueron de, alrededor de 58 mil 497 millones de dólares y, para Puebla, al cierre del año, fueron dos mil 745 millones de dólares. Es una cantidad muy importante. Todo esto hace que esta situación y este escenario adverso se compense”, apunto.
Para el investigador de la universidad poblana, es fundamental fortalecer la llegada de inversiones con el objetivo de que se puedan generar fuentes de trabajo de carácter formal que permitan mejorar la situación actual.
Información de la Secretaría de Economía revelan que en el rubro de Inversión Extranjera Directa, Puebla registró la llegada de 798.1 millones de dólares, alrededor de 15 mil 163.9 millones de pesos, un incremento de 27.1 por ciento con relación a un año antes, cuando la entidad poblana captó 627.8 millones de dólares. A pesar de ello, la cifra de IED se mantuvo por debajo de los niveles registrados en 2019, previo a la declaratoria de emergencia sanitaria por covid-19.
Señaló que, estados como Puebla y, en general, todo el país, cuenta con finanzas públicas sanas, además de que están llegando inversiones extranjeras por la relocalización de las cadenas de suministro, fenómeno conocido como nearshoring.
Explicó que se cuenta con un área de oportunidad importante porque las empresas que planean instalarse en México serán para convertirse en proveedoras del mercado norteamericano y que antes se encontraban en Asia.
“Ante un escenario, si se presenta este escenario tan adverso, primero, se ha hablado de la estabilidad de las finanzas públicas que tiene nuestro país. Nuestro país tiene finanzas públicas sanas. Asimismo, se ha reportado una importante llegada de capitales debido a esta relocalización de las cadenas de suministros, nearshoring, que le llaman, que ahora se van a instalar aquí las empresas que van a ser las proveedurías y que antes estaban en Asia”, comentó.
CHM