La pandemia por coronavirus SARS-CoV-2, que causa la enfermedad del covid-19, ocasionó que la llegada de viajeros aéreos a México en enero fuera de tan solo 656 mil 684, con lo cual se dio una caída anual de 63.1 por ciento.
De acuerdo con información de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación (Segob) en el primer mes del año pasado, el arribo de internacionales por transporte aéreo se ubicó en un millón 784 mil.
El Centro de Investigación y Competitividad Turística Anáhuac (Cicotur) ha indicado que las restricciones de viajes implementadas en el mundo ante la pandemia por coronavirus han ocasionado un grave perjuicio al turismo y a la movilidad de las personas.
Esta situación ocasionó que las aerolíneas en México redujeran su oferta de asientos aéreos, así como el número de rutas tanto nacionales como internacionales que comercializaron.
Con base en el reporte de la Segob, la llegada de estadunidenses por vía aérea en el país, el principal mercado, en enero fue de 458 mil 651, con lo cual se dio un descenso anual de 47.8 por ciento.
Asimismo, el arribo de canadienses tuvo un peor escenario, debido a que en el periodo referido se dio un desplome de 93.6 por ciento.
MRA