La pandemia del coronavirus sigue golpeando al turismo, debido a que en el primer trimestre de 2021 la llegada de viajeros extranjeros por vía aérea fue de 2 millones 105 mil, con lo cual se dio un descenso anual de 53.6 por ciento.
Debido a la crisis sanitaria, diversos países en el mundo han establecido restricciones a la movilidad como cuarentenas a las personas que llegan de otras naciones, o la aplicación de pruebas para detección de covid-19.
De acuerdo con el reporte de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación (Segob), el arribo de viajeros estadunidenses por vía aérea al país, el principal mercado, de enero a marzo fue de un millón 583 mil, lo que significó una caída de 33 por ciento.
Con base en datos de la Secretaría de Turismo (Sectur) se ha indicado que México depende en aproximadamente 70 por ciento de la llegada de turistas de EU, mientras que el restante porcentaje es entre canadienses y viajeros de América Latina.
Se informó que en el primer trimestre del año, la llegada de canadienses por vía aérea a México se ubicó en tan solo 33 mil 047, con lo cual se dio un desplome de 96.2 por ciento, en comparación con el mismo periodo de 2020.
Como medida para contener la pandemia de coronavirus, el gobierno de Canadá decidió cancelar todos sus vuelos hacia a México desde el pasado 29 de enero hasta el 30 de abril.
El Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) afirmó que esta medida impactará de manera grave en México, ya que para el primer cuatrimestre se esperaría una caída de 95 por ciento, es decir, se dejara de recibir 1.2 millones de viajeros.
MRA