La llegada de turistas extranjeros al país ha mostrado una recuperación, ya que en agosto se recibieron 3 millones 445 mil viajeros, con lo cual se dio un crecimiento anual de 6.6 por ciento, indicó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
La cifra es mayor a la registrada en julio, cuando se presentó un avance de sólo 0.7 por ciento.
De acuerdo con los reportes de Inegi, el aumento de agosto representa el más alto en los últimos seis meses, ya que marzo había registrado un alza de 10.6 por ciento.
Inegi dio a conocer que su informe busca obtener datos para generar estadística básica, referida al momento de la entrevista, acerca del número de viajeras y viajeros internacionales, y con el objetivo es conocer los ingresos o egresos de divisas que se derivan de sus transacciones y del gasto medio que generan.
En cuanto al gasto total de los viajeros extranjeros en el país (turistas y excursionistas) en agosto pasado se indicó que se tuvo una cifra de 2 mil 177 millones de dólares, con lo cual se dio un aumento anual de 2.8 por ciento y una ligera desaceleración.
Con base en los reportes de la autoridad se especificó que en julio el aumento en la derrama económica fue de 3 por ciento.
En días pasados, el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) consideró que la desaceleración en el sector se debe a varios factores, como son la falta de promoción gubernamental y la inseguridad en el país.
En cuanto al gasto promedio que realiza el turistas extranjero en el país, en agosto fue de 565 dólares, lo que significó un retroceso anual de 6.6 por ciento.
Por otra parte, el Inegi informó que, en el primer trimestre del presente año, el producto interno bruto (PIB) turístico, en series desestacionalizadas registró un crecimiento anual de 7.2 por ciento.
MRA