Por llegar, inversión de 20 mil mdd en chips: Caname

En 2023, empresas tecnológicas que operan en Asia canalizaron inyecciones al país por 30 mil mdd

Salvador Portillo Arellano, líder de la cámara. ESPECIAL
Arturo Gómez Salgado
Ciudad de México /

Aún hay 20 mil millones de dólares de inversión proveniente de empresas asiáticas en chips para canalizar a México, reveló el presidente de la Cámara Nacional de Manufacturas Eléctricas (Caname), Salvador Portillo Arellano.

“La gran demanda de microprocesadores y nuestra cercanía con el mercado de Estados Unidos permitió que tan solo en 2023 estas firmas tecnológicas que operan en Asia canalizarán al país más de 30 mil millones de dólares de un total de 50 mil millones que tienen previsto”, subrayó en entrevista.

Destacó que el mercado de chips en la región de Norteamérica supera los 250 mil millones de dólares, donde México acrecienta su participación gracias a los nuevos desarrollos y creación de espacios que ofrecen ventajas importantes como mano de obra especializada y cadenas de proveedores.

“Se tienen en el país 35 clústeres tecnológicos, la mayoría ubicados en Chihuahua, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas, dedicados sobre todo a atender la creciente demanda de dispositivos electrónicos; 25 por ciento de la demanda mundial de semiconductores se concentra en la región del T-MEC de la cual somos socios y nos representa un gran nicho de mercado”, explicó.

Expresó que en el marco del Comité de Competitividad y Colaboración del T-MEC se establecieron alianzas para impulsar la inversión en bienes tecnológicos a través de diferentes acciones, como la Ley Chips que aprobó el Congreso estadunidense para destinar más de 50 mil millones de dólares en apoyo a empresas.

Portillo Arellano señaló que las empresas tecnológicas asiáticas buscan invertir en Estados Unidos, pero si no pueden o tienen restricciones, están trasladando sus procesos a México donde pueden integrarse a las cadenas de valor.

Sin embargo, el dirigente empresarial consideró que ante el creciente mercado de semiconductores y equipos eléctricos, el gobierno federal debe impulsar un Plan Estratégico que otorgue mayores facilidades a los fabricantes para que el sector crezca dinámicamente y se aproveche la oleada del nearshoring para impulsar el crecimiento económico y desarrollo tecnológico, “porque un país sin tecnología es un país sin futuro”.

Carlos Rebellón, vicepresidente de semiconductores de la Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti), señaló que afortunadamente el gobierno federal puso el radar en los semiconductores como un área estratégica emitiendo decretos para atraer la inversión de las grandes empresas tecnológicas y simplificando trámites como la Ventanilla Única con lo que se impulsó proyectos como el Plan Sonora y creación de clústeres de producción y desarrollo tecnológico en Querétaro, Jalisco, Baja California, Chihuahua y la región de El Bajío.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.