Llegarán muebleras de Canadá y EU en los próximos cinco años

Roberto Q. Cornejo, presidente del ramo en Jalisco, sostiene que las empresas traerán sus inversiones desde Asia debido a la cercanía y buena calidad

Otro desafío que enfrentan es la falta de talento. (SHUTTERSTOCK)
Ciudad de México /

Las empresas muebleras de Estados Unidos y Canadá trasladarán parte de su producción que tenían en Asia a México en los siguientes cinco años como parte del fenómeno llamado nearshoring, dijo Roberto Q. Cornejo, coordinador de exposiciones de la Asociación de Fabricantes de Muebles de Jalisco (Afamjal).

“Esto va a crecer fuerte y en los próximos cinco años va a ser importante, el cambio de producción de muchas empresas de Estados Unidos y de Canadá que apuestan por tener producto cerca del centro de consumo, rápido y de buena calidad, sin complicaciones de ningún tipo o barreras comerciales”, señaló en entrevista con MILENIO. 

Información de la Secretaría de Economía muestra entre enero y septiembre de 2022 llegaron a México 7.7 millones de dólares de inversión extranjera directa para el sector de muebles y colchones, 25% más que lo registrado en igual lapso del año pasado; es el primer aumento para un periodo igual desde 2017.

Roberto Q. Cornejo destacó que la industria mueblera incrementó de 5 a 8%sus ventas en los últimos años, y aunque reconoció que la inflación afectará sus ingresos, destacó que no bajará de estos niveles.

“En la industria del mueble yo te puedo decir que vamos a estar arriba de 8 por ciento anual, puede bajar a 6 o 5 el año que entra, pero va a volver a crecer fuerte en un año y medio o dos, como en 2024”, comentó.

El coordinador de Afamjal contó que la industria mueblera tuvo en su historia cambios importantes que responden a las demandas del mercado local y global.

“La demanda se mueve, una fabrica se puede cambiar de muebles institucionales a residencial o de residencia a hotelero o a exportar porque no nada más es se transforma el mercado interno”, aseveró el directivo.

Entre los principales retos de la industria está la inflación, que este año llegó a casi a 9%, lo que les afecta en el precio de sus insumos, que en su mayoría son importados, pero los muebleros optaron por sacrificar precios para seguir entregando calidad.

“La inflación nos daña porque va en incremento, pero por desgracia todo lo debes reflejar, si sube la materia prima ocho, nueve o diez, pues tienes que reflejarlo en el producto final, no queda de otra”, destacó Cornejo.

Otro problema que enfrentan los fabricantes es la falta de empleados; los letreros de vacantes se encuentran en las fachadas de talleres y sus camionetas, cuestión que Cornejo considera que sucede también en otros mercados y diferentes cámaras comerciales del sector privado, los cuales culpan a los programas sociales y la atracción de Estados Unidos de migrantes jóvenes.

FR

  • Nilsa Hernández
  • Reportera de negocios, especializada en temas de consumo, agroindustria y comercio internacional. Egresada de la FCPyS. Soy amante de las buenas historias, las películas de terror, largas pláticas y los gatos.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.