Capitalinos acudieron a los mercados municipales con todas las medidas sanitarias para realizar sus compras, previo a la Cena Navideña, por lo que los locatarios registran un 15 por ciento en sus ventas, mientras tanto amas de casa cambian menú navideño a antojitos mexicanos por crisis económica.
Durante un recorrido realizado en el mercado La Acocota por MILENIO Puebla, Sergio Daniel López, locatario del mercado destacó que hasta el momento registran un 15 por ciento de ventas, siendo los productos de la canasta básica los de mayor demanda.
Entrevistado en su puesto de frutas, resaltó que no se han registrado aglomeraciones de personas debido a que la gente comenzó acudir a este lugar el pasado domingo para comprar con tiempo.
“Tenemos un incremento en nuestras ventas, pero a comparación del 2019 nos disminuyó hasta un 30 por ciento pero estas ventas nos ayudarán en mucho pues durante toda la contingencia se detuvieron”, precisó el comerciante.
Señaló que las ventas no van a repuntar en próximas horas, debido a que las ventas son estables y se refleja que la crisis económica está afectando a las familias poblanas por la contingencia sanitaria.
En locatario del mercado La Acocota, puntualizó que los precios se encuentran en 25 el kilogramo de manzana amarilla de buena calidad, tejocote de 24 pesos el kilogramo, cañas 12 pesos el manojo, guayaba en 20 pesos, la uva 70 pesos.
Asimismo, indicó que las amas de casa invierten más de 60 pesos para realizar un rico ponche para 10 integrantes de la familia
En entrevista por separado la señora Noelia De Los Santos, señaló que invertirá alrededor de 750 pesos, debido a que la crisis económica les afectó y cambiarán de menú, pues la cena Navideña quedará fuera por falta de presupuesto.
“Si nos afectó la pandemia y tenemos destinados unos 700 pesos y voy a preparar chalupas y pescado capeado para ocho personas y disminuir en 500 pesos mi presupuesto”, enfatizó.
Por su parte, la señora Francisca Cerón Rivera, refirió que cambiará la cena Navideña por chanclas y un té de frutas, porque para ponche no será posible por la falta de ingresos, además destacó que sólo se reubicará con su esposo e hijo, debido a que atenderán las recomendaciones de las autoridades sanitarias de no reunirse con gente que no es del núcleo familiar.
“Lo más importante es estar tranquilo con salud, paz y amor, pero sobre todo agradecerle a Dios que tenemos salud y trabajo poco o mucho, pero estamos vivos”, expresó la entrevistada.
AFM