Entre el 30 de noviembre y el 12 de diciembre en los Emiratos Árabes Unidos se celebró la Conferencia de las Partes COP28 sobre el cambio climático.
La COP28 se posiciona como uno de los eventos que marca la agenda en las acciones que debe emprender el mundo para mitigar y adaptarse al cambio climático.
Por segundo año consecutivo, la empresa Kilimo participó en el evento a través de su representante, Andrea Ramos, Vicepresidenta de Adaptación al Cambio Climática de la Compañía
- Te recomendamos Agricultores de la zona Cuauhtémoc son reconocidos por su buenas prácticas de riego Comunidad
Cinco aprendizajes que deja la COP28
· Desde el 2022, pero con mucha más fuerza en el 2023 y de cara al 2024, la "adaptación climática" ocupó un rol predominante en la agenda.
·134 países firmaron la COP28 Declaration on Sustainable Agriculture, Resilient Food Systems, and Climate Action que pone a la agricultura en el centro de la acción climática e implica una gran movilización de recursos en ese sentido. Esto marca la importancia transcendental de la agricultura para la supervivencia humana.
· Diversas organizaciones (públicas y privadas) se pusieron como objetivo escalar la agenda de agricultura regenerativa (AR) con los siguientes objetivos: transicionar a AR 160MM de hectáreas a 2030, invertir 2.2 billones de dólares en esa línea e impactar a 3.6 MM de agricultores.
· Los proyectos que atrajeron la atención en los side events de la COP28 fueron los que están impulsando la acción colectiva. Tener una la mirada 360° de los proyectos y considerar a todos los stakeholders, se vuelve cada vez más relevante.
· Se consagró el Fondo para Pérdidas y Daños, un hito clave que hace que los países más desarrollados (y por lo tanto con mayor impacto en la aceleración del cambio climático), financien a los países más vulnerados por él.
Respecto de la participación de Kilimo en la COP28 Andrea Ramos sostuvo que: “el balance general del evento es muy positivo” y agregó "estoy absolutamente motivada porque con Kilimo, estamos dando pasos firmes en línea a la configuración de la agenda climática global”.
Kilimo es una empresa climatech de base tecnológica que trabaja junto a agricultores regantes y compañías con metas de seguridad hídrica para lograr un futuro con agua disponible para las comunidades, los ecosistemas y el desarrollo económico.
Desde 2022 ha fortalecido su presencia en México impulsando Proyectos de Acción Climática en las cuencas más estresadas del país para eficientizar el uso del agua. A partir de estos Proyectos, Kilimo ha logrado impactar positivamente en siete Objetivos del Desarrollo Sostenible, entre ellos, agua limpia y saneamiento, acción por el clima y educación de calidad.
Sobre Kilimo
Kilimo nace en Argentina en el año 2016 como una empresa de base tecnológica que aplica BIG DATA en información climática y satelital para poder emitir recomendaciones de riego específicas. Analiza datos provenientes de estaciones meteorológicas que se encuentran cercanas al campo y a partir de eso modela la evapotranspiración potencial (ETo) específica para cada caso. Según resultados obtenidos en diversos ensayos a lo largo del continente, Kilimo permite eficientizar un promedio de 20% del recurso hídrico, igualando o mejorando los niveles productivos.
Con la creación de su área de Adaptación Climática en 2021 y de la puesta en marcha de los proyectos de restauración de agua Kilimo se ha consolidado como una empresa climatech, logrando acuerdos con Coca Cola, Microsoft entre otros.
Contacto de prensa - Cecilia Simari: ceci@kilimo.com
RM