Por diversas razones, personas migran de sus países de origen y buscan conseguir la ciudadanía de su nuevo país, aunque para conseguirlo debes pasar una prueba y no siempre es sencillo; por tal, te compartimos, los países es más fácil aprobar el examen de nacionalidad.
La dificultad de los exámenes de ciudadanía varía ampliamente entre los países, reflejando diferentes prioridades nacionales y percepciones de lo que significa ser ciudadano o ciudadana.
En algunos casos se busca enfatizar el conocimiento de la historia y el gobierno de la nación, mientras que otros se centran en la competencia lingüística. Por esta razón, aquellos que les interese obtener la ciudadanía deben asegurarse de que su estudio cubra todas las principales bases y así incrementar las opciones de aprobar el examen.
- Te recomendamos ¿Cuánto cuesta el NUEVO pasaporte electrónico y qué requisitos pide? Comunidad
¿Dónde es más fácil aprobar el examen de nacionalidad?
Remitly, el proveedor líder de servicios financieros digitales para inmigrantes y sus familias, ha realizado un nuevo estudio global que revela dónde es más fácil (y más difícil) para los nativos aprobar el examen de nacionalización de su país.
Para descubrir en qué país es más fácil y más difícil obtener la nacionalidad, el equipo de investigadores llevó a cabo un estudio con 2 mil 100 participantes globales, provenientes de los países que actualmente son considerados como los más populares para emigrar: Reino Unido, Estados Unidos, Australia, Canadá, Alemania, Francia y España.
El resultado del estudio mostró que para los australianos es más fácil aprobar el examen de nacionalidad de su país. El 96 por ciento de los residentes australianos encuestados alcanzaron el 75 por ciento necesario para aprobar.
Le siguen de cerca los ciudadanos alemanes, quienes obtuvieron una tasa promedio de aprobación del 95 por ciento. Este porcentaje se refleja en las estadísticas oficiales. En medio de la clasificación, nos encontramos con los ciudadanos de Estados Unidos. Según el estudio, el 93 por ciento de los encuestados logró aprobar el examen para obtener la ciudadanía. Francia y España comparten el cuarto lugar, ambos con una tasa de aprobación promedio del 61 por ciento.
La investigación reveló que entre los exámenes de nacionalización más difíciles estaba la evaluación del Reino Unido, donde sólo el 42 por ciento de los participantes logró la tasa de aprobación requerida en el estudio de Remitly.
Canadá ocupó el séptimo lugar, con sólo el 7 por ciento de los participantes cumpliendo con la tasa de aprobación del 75 por ciento de respuestas correctas. El examen canadiense consta de 20 preguntas sobre la historia, economía y geografía de Canadá y, a diferencia de los exámenes de ciudadanía de algunos otros países, no evalúa la competencia lingüística.
Ollie Cassel, responsable de marketing de crecimiento en Remitly, señaló que las personas se interesan por obtener la ciudadanía en un país distinto al propio por diferentes razones, que van desde los motivos más prácticos hasta los que tienen que ver con las emociones y lazos.
Sin embargo, las oportunidades económicas son un impulsor significativo para algunos, mientras que otros buscan la ciudadanía para regresar a su herencia cultural o reunirse con su familia.
¿Cómo es el examen de nacionalidad en México?
Se realiza un examen en que consta de dos partes: una escrita y otra de comprensión de lectura. La primera contiene 10 preguntas que abarca cuestiones de la cultura y la historia de nuestro país.
Para aprobar el examen es necesario contestar al menos ocho preguntas de manera correcta, y sólo se dan 10 minutos a los postulantes para poder resolverlo.
En cuanto a la segunda parte, el solicitante realizará una lectura de comprensión, para luego hacer un ejercicio de redacción y después una breve entrevista en español.
DMZ