La Lotería Nacional lanzó un billete conmemorativo por el centenario de establecerse el ganado cebú en Tamaulipas, previo al sorteo que se realizará este viernes 3 de febrero, para unirse a los festejos en una de las actividades más importantes que tiene esta región cercana a Tampico.
Junto con productores ganaderos, autoridades estatales y municipales, así como de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, se unieron a la efeméride referente a esta raza, considerada elemental para el consumo de carne, así como para la exportación de cabezas a pie hacia otros mercados del mundo.
Santiago Argüello, coordinador general de Agricultura, mencionó la relevancia para la dependencia federal la labor hecha por los empresarios del ramo de esta entidad, así como su par del norte de Veracruz al participar en la generación de la especie, la cual compite con otras como el Braham, Angus, Hereford, entre otros, con desarrollo en diferentes localidades del país.
Su historia
Fue en 1923 cuando en el rancho "La Chila", en el municipio de Pánuco, al poniente de Tampico, se recibieron los primeros ejemplares de ganado bovino proveniente de Brasil. La región es considerada la cuna del cebú en México, cuyo crecimiento se mantiene a pesar de diversas circunstancias en contra.
Esto se integra a los festejos de la Asociación Nacional de Criadores de Cebú, con su base en el puerto tamaulipeco en el marco de sus primeros 100 años. Para ello, apareció en el billete de la Lotería una imagen alusiva de cara al sorteo de este viernes 3 de febrero de 2023, programado en el salón Einstein de la sede principal y que reparte como premio mayor 17 millones de pesos.
En el mencionado rancho se celebró parte de la ceremonia, donde asistieron Ricardo Casanova, presidente de la Asociación Nacional del Cebú, Manuel Guzmán, dueño del rancho que por primera vez vio la llegada del Cebú a México, al igual que Arturo Macosay por parte del Gobierno de Tamaulipas y Luis Salinas Gutiérrez, representante del gobierno federal.