La Comisión Europea aprobó el proyecto de Alemania de recapitalizar a Lufthansa, mayor grupo de transporte aéreo del continente, con 6 mil millones de euros (6 mil 747 millones de dólares), para que pueda hacer frente a la crisis generada por el coronavirus SARS-CoV-2.
La medida forma parte de un plan de ayuda más amplio que prevé también el aval del Estado a un crédito de 3 mil millones de euros para la compañía como parte de los apoyos aprobadas por Bruselas en marzo, explicó el ejecutivo europeo en un comunicado.
- Te recomendamos Gobierno alemán y UE afinan rescate de aerolínea Lufthansa Negocios
El plan de ayuda, de 9 mil millones de euros (unos 10 mil 145 millones de dólares) en total, prevé que el gobierno de Alemania se haga con 20 por ciento del capital del grupo, sumido en una crisis sin precedentes. Los accionistas deben pronunciarse este jueves sobre ello.
Esta ayuda "viene acompañada de condiciones, entre ellas asegurar que se remunere suficientemente al Estado y otras medidas para limitar las distorsiones a la competencia", dijo la comisaria europea del ramo, Margrethe Vestager, en un comunicado.
"Lufthansa se ha comprometido a poner a disposición franjas horarias (...) en sus aeropuertos centrales de Frankfurt y Múnich", agregó la vicepresidenta de la comisión, para quien esto dará a sus rivales "la oportunidad de entrar en esos mercados" y una mayor oferta para los consumidores.
Pero aun beneficiándose de la ayuda pública, los próximos años serán difíciles para Lufthansa. La reanudación de las operaciones será muy gradual. En septiembre, el grupo pronostica una oferta que todavía estará 60 por ciento por debajo de lo normal.
Para adaptarse a esta disminución prolongada, Lufthansa ya planea recortar el equivalente a 22 mil puestos de trabajo a tiempo completo, es decir el 16 por ciento de la fuerza laboral global, la mitad de ellos en Alemania.
El grupo alemán había advertido que, sin ayuda, "la empresa se encontraría en cese de pagos días" y tendría que solicitar ser puesta bajo protección de la legislación alemana de quiebras.
Acciones de Lufthansa se disparan 14.4% por plan de ayuda
Las acciones del grupo de aerolíneas Lufthansa se dispararon 14.4 por ciento, a 10.25 euros, tras la apertura de la Bolsa de Frankfurt después de que el accionista mayoritario Heinz Hermann Thiele señalara que está dispuesto a aprobar el rescate y la entrada del Estado alemán en el accionariado.
Lufthansa celebra hoy una junta extraordinaria de accionistas para aprobar el plan de rescate del gobierno alemán de 9 mil millones de euros y la entrada del Estado en su accionariado.
Thiele, que tiene una participación de algo más del 15 por ciento en Lufthansa, dijo al diario Frankfurter Allgemeine Zeitung que votará a favor del rescate en la junta extraordinaria.
La compañía, el gobierno alemán y Bruselas habían negociado durante semanas un rescate que fue criticado posteriormente por Thiele, quien se oponía a que el gobierno alemán vaya a hacerse con una participación del 20 por ciento en Lufthansa y dijo que quería que se explorara una alternativa.
- Te recomendamos SNTE descarta despidos de docentes durante la pandemia del coronavirus Política
Además, Lufthansa ha acordado con el sindicato de auxiliares de vuelo UFO medidas de ahorro de más de 500 millones de euros para superar los efectos económicos de la crisis por el coronavirus.
Las medidas aprobadas incluyen la suspensión de los aumentos de salario, una bajada de las horas de vuelo y su correspondiente remuneración y reducciones temporales en las contribuciones al plan de pensiones de la empresa.
GGA