Cadena bilateral del aguacate requiere fortalecimiento: Luis Doporto Alejandre

En las últimas dos décadas, el consumo per cápita de este producto en la Unión Americana aumentó en 240 por ciento.

Las importaciones de aguacate de México han hecho una contribución sustancial a la economía de EU. Foto: ESPECIAL
Ciudad de México /

Entre el 11 y el 18 de febrero, la industria aguacatera nacional experimentó una suspensión de exportaciones de producto hacia Estados Unidos, lo que significó de acuerdo a la Asociación de Agricultores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM) pérdidas por 20 millones de dólares diarios, daños en 30 mil empleos directos y 500 mil personas afectadas, recapituló Luis Doporto Alejandre.

El empresario señala que la suspensión que se originó por el inspector norteamericano que fue amenazado, atentó en contra de la estabilidad de miles de familias michoacanas inmersas en la cadena de valor del aguacate, donde algunas cifras apuntan a que son los pequeños productores (29 mil aproximadamente) y empacadores quienes hacen posible el envío del llamado “oro verde” a los Estados Unidos. 

Luis Doporto Alejandre explicó que ante este tipo de situaciones se requiere de un fortalecimiento de la cadena bilateral de suministro de aguacate, sobre todo cuando en las últimas dos décadas, el consumo per cápita de este producto en la Unión Americana aumentó en 240 por ciento. 

Y añadió que, en ambos países se reflejan en automático los daños por suspensiones como la ocurrida a mediados de febrero de 2022, aun cuando estas puedan durar tan solo unos días.

"Para México y en particular Michoacán, afectaciones a la cadena de valor del aguacate resultan catastróficas, sobre todo cuando se habla de la relación comercial con Estados Unidos, pero se debe entender que también para los distribuidores norteamericanos resulta igual de complejo; ya que, se trata de un mercado que importa desde México 92 por ciento de su consumo total de este producto”.

Por otro lado, para aclarar mejor el panorama y la importancia de dicha industria en los dos países, Doporto Alejandre destacó lo expuesto por expertos de Texas A&M AgriLife, quienes subrayan que, tanto para su estado fronterizo como para la economía estadounidense en general, el aguacate desempeña un rol fundamental; de modo que, afectaciones a las cadenas de suministro producen un efecto dominó.

Finalmente, resaltó que en números, las importaciones de aguacate de México han hecho una contribución sustancial a la economía de los Estados Unidos; además de generar efectos multiplicadores a lo largo de las cadenas de suministro que se cruzan y aumentan la producción, los ingresos de valor agregado, los empleos y los impuestos, estos últimos alcanzando en 2020, los mil 100 millones de dólares.


MRA

  • Redacción
  • digital@milenio.com
  • La redacción de Milenio está compuesta por un equipo de periodistas y colaboradores con amplia experiencia en el campo del periodismo y la comunicación.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.