Con la 4T, diálogo claro, pero no en todo podemos conciliar: Niño de Rivera

84 Convención Bancaria

El presidente saliente de la Asociación de Bancos de México aseguró que la implementación de la vacuna contra el covid le está costando mucho trabajo a los gobiernos de todo el mundo, y por lo mismo es fundamental la iniciativa privada.

El banquero enfatizó que se necesita de manera primordial apoyar a sus clientes durante la crisis provocada por el covid-19.| Especial.
Miriam Castro y Karen Guzmán
Ciudad de México /

Este viernes Luis Niño de Rivera termina su gestión al frente de la Asociación de Bancos de México (ABM). Luego de dirigir al gremio por dos años, asegura que la banca se encuentra sólida y lista para ser parte de la solución a la crisis económica, que llegará agilizando el programa de vacunación en el que la iniciativa privada será clave, y afirmó que el diálogo con el gobierno federal ha sido “abierto, directo y claro”.

“Necesitamos celeridad, que lleguen más vacunas y que se apliquen más y ahí es donde necesitamos, entre el sector público y el privado, implementar la vacunación. Es difícil, no solo en México, lo es en todo el mundo. Le está costando trabajo a todos los países; primero hacerse llegar las vacunas y segundo aplicarlas a un creciente número de personas y en eso hay muchas formas de hacerlo, pero la iniciativa privada tiene manera de ayudar y ahí debemos participar”.

En entrevista con MILENIO, con motivo de la 84 Convención Bancaria que se llevará a cabo por primera vez de forma virtual, el también presidente de Banco Azteca indicó que durante el tiempo que estuvo al frente del gremio el diálogo con el gobierno fue abierto y claro en temas como la disminución de comisiones o la iniciativa de reforma a la Ley del Banco de México.

“Hemos tenido un diálogo muy abierto, muy directo, muy claro. Nos hemos puesto de acuerdo en muchos puntos y en otros no. Como es natural en la vida de un país no todo puede ser conciliación y acuerdos en todos los temas, pero desde el Presidente de la República, su gabinete, las dos cámaras del Congreso, senadores y diputados, el Poder Judicial, todos nos han permitido un diálogo muy abierto y favorable. Llegamos a muchos acuerdos valiosos y en otros todavía estamos discutiendo”.

Expuso además que urge reactivar la inversión en infraestructura a fin de detonar una mayor cantidad de empleos, lo que genere el consumo que el país necesita.

“La inversión fija bruta, plantas, equipo, y temas de infraestructura están totalmente parados; necesitamos reactivarlo porque ahí hay empleo. El empleo genera consumo y el consumo producción genera producción y la producción genera bienestar al país, esas son las metas de la banca”.

El banquero enfatizó que se necesita de manera primordial apoyar a uno de los segmentos más dañados, como son las micro, pequeñas y medianas empresas, donde está 68 por ciento del empleo del país, por lo que trabajarán de la mano con Nacional Financiera y Bancomext para el uso de los programas de apoyo por la pandemia de covid-19, que generó la crisis económica más severa de los últimos años, ante la cual la banca se ha mostrado sólida, lo que les permitió seguir apoyando a los clientes.

Niño de Rivera agregó que durante los 12 meses que ha durado la pandemia de covid-19, misma que generó la crisis económica más severa de los últimos años, la banca se ha mostrado sólida, lo que les permitió seguir apoyando a los clientes.

“La caída de la actividad económica en el segundo trimestre de abril a junio fue dramática y después, el resto del año no fue fácil. Pero sabíamos en la ABM que teníamos que actuar rápido, tomar decisiones para inyectarle liquidez a nuestros clientes y ayudarlos a salir de la situación tan apremiante que se veía en ese segundo trimestre del año”.

Clientes responsables

Niño de Rivera enfatizó que apoyar a los clientes con diferimientos de pago de sus créditos durante el año pasado, valió la pena, pues la mayoría ha retomado sus obligaciones financieras y la morosidad se mantiene, en general, en niveles bajos.

Recordó que el programa de diferimientos diseñado por la ABM, Hacienda y el Banco de México benefició a 8.6 millones de acreditados, lo que represento para la banca el 20 por ciento de la cartera, es decir 1.1 billones de pesos. Luego de terminar la medida temporal en octubre, los bancos pasaron a un programa de reestructuras al que se suscribieron 1.1 millones de créditos.

“Esto indica que la mayoría de los acreditados que entraron al diferimiento regresaron a su programa de pago original, y eso habla bien de su manejo del crédito, de su responsabilidad y su seriedad. Eso nos ha venido dando la oportunidad de seguir apoyando”.

Agregó que el año pasado, los clientes privilegiaron el ahorro que el crédito. En 2020 el ahorro bancario subió casi 590 mil millones de pesos, dijo, 10 por ciento más que en el año anterior, mientras que el crédito se contrajo 4.3 por ciento.

“Entonces, eso lo que le indica a cualquiera que lo vea es que la contracción en la demanda de crédito, es una respuesta de prudencia de los acreditados, es una respuesta de prevención y de manejo de las finanzas personales con mucha más seguridad en que gasto lo que tengo y no más que eso”.

lvm

LAS MÁS VISTAS