La petrolero rusa Lukoil Upstream México, solicitó a la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) una prórroga del Periodo Inicial de Exploración respecto del Contrato CNH-R02-L01-A12.CS/2017, por motivos de inseguridad en el Golfo de México.
Durante la 69 sesión extraordinaria del Órgano de Gobierno de la CNH, se detalló que se solicitó la prórroga por motivos no imputables al operador. Entre las principales causas "Hechos notorios: Situaciones de inseguridad".
Además otra causa señalada por el operador es el retraso en actividades de Unidad Móvil de Perforación en el mar destinada para el Pozo Yoti Oeste-1EXP, a consecuencia de circunstancias ajenas al contratista.
En la sesión se específico que la unidad móvil estaba en actividades con otro operador, por lo cual se dio este retraso.
El área se localiza en aguas someras del Golfo de México, a 93 kilómetros al frente del Litoral de Tabasco, dentro de la provincia petrolera Cuencas del Sureste.
El 23 de noviembre de 2021, la petrolera anunció el descubrimiento, después de realizar perforaciones en el pozo Yoti-Oeste-1 EXP, con la plataforma semi-sumergible Valaris 8505.
srgs