Lunes negro: colapsan bolsas y México busca blindar al peso

Efecto dominó. Caída de crudo Brent arrastra a BMV y mezcla mexicana; “el país se va a recuperar”: AMLO.

Wall Street y BMV caen (Reuters)
Editorial Milenio
Ciudad de México /

Con pérdidas que no se veían desde la crisis de 2008, ayer los principales mercados bursátiles, los precios del petróleo y el oro se desplomaron, provocando un efecto dominó sobre el valor de la mezcla mexicana de crudo, el peso y la Bolsa Mexicana de Valores.

El lunes el tipo de cambio al mayoreo alcanzó un máximo de 21.30 pesos por dólar, mientras que en ventanillas bancarias el dólar el precio mínimo de compra fue de 19.10 peso y un máximo de venta de 21.60.

Para proteger al peso de la volatilidad, el Banco de México y la Secretaría de Hacienda, a través de la  Comisión de Cambios, acordaron incrementar en 10 mil millones de dólares (mdd) el Programa de Coberturas cambiarías liquidables, al pasarlo de 20 mil a 30 mil mdd.   

Este programa permite al Banco de México realizar subastas para “mantener un funcionamiento ordenado” del mercado cambiario .“La comisión podrá convocar en cualquier momento y llevar a cabo de manera inmediata subastas de estos instrumentos”, señalaron en un comunicado Hacienda y Banxico.

Por la mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que sí hay afectaciones en México por el desplome en los precios del petróleo, pero que “vamos a recuperarnos. ¿Por qué estoy optimista? Primero porque tenemos finanzas públicas sanas, tenemos buenas reservas y no tenemos déficit faltantes en nuestra recaudación de impuestos”, afirmó.

Mencionó que hay buenas señales en cuanto crecimiento económico para el país y se logró frenar la caída de la producción petrolera (mexicana). “Si no lo hubiésemos logrado, nos hubiera pegado mucho, estamos produciendo más y con tendencia a tener más producción, en fin, consideramos que vamos a salir adelante”, puntualizó.

El efecto de la volatilidad

Hasta hace tres semanas el peso mexicano era la moneda estrella de los países emergentes, pero desde febrero, el peso sufrió un squeeze provocado por el nerviosismo de inversionistas ante el coronavirus, que se exacerbó el pasado domingo por la caída en los precios del petróleo.

Un especialista citado por Reuters, explicó que hubo “un gran squeeze (estrangulamiento) en varias monedas, pero la situación en el peso se ve exacerbada por la iliquidez y el posicionamiento del mercado”, dijo Sacha Tihanyi, subdirector de estrategia de mercados emergentes en TD Securities.

El efecto dominó de ayer fue causado por una guerra de precios de hidrocarburos, que inició este fin de semana. Por la baja demanda por los efectos de Covid-19, los miembros de la Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP) y otras naciones petroleras encabezadas por Rusia, en un grupo que se denominó OPEP+, se reunieron para recortar la producción de hidrocarburos. Al no llegar a un acuerdo, la saudí Aramco inició una baja unilateral de su crudo.

Banco Base explicó que la aparente desintegración de la OPEP+ se debió a que jugadores como Rusia buscan llevar el precio del petróleo a niveles insostenibles para los productores de shale en Estados Unidos, en un intento por restarles rentabilidad y ganar participación de mercado.

Más tarde, al cierre de los mercados, el principal indicador del mercado accionario, el S&P/BMV IPC se ubicó en 38 mil 730.56 unidades, una caída de 6.42 por ciento respecto al viernes; el precio del petróleo estadounidense WTI, cerró con un desplome del 24.59 por ciento ó 31.13 dólares el barril; mientras que el petróleo de referencia en Europa, el Brent, perdió 24.13 por ciento, para situarse en los 34.36 dólares por barril.

La mezcla mexicana de exportación (MME) registró una pérdida de 31.6 por ciento equivalente a 11.32 dólares, respecto a su última cotización del viernes pasado, para cotizar en 24.43 dólares el barril, su precio más bajo (24.11 dólares por tonel) desde el 15 de febrero de 2016.

Millonarios y mercados, las víctimas

En Bolsa Mexicana de Valores, Elektra fue la única empresa con resultados positivos en el precio de sus acciones. Las acciones tuvieron una variación positiva de 0.98 por ciento en el índice S&P/BMV. Sin embargo, de acuerdo con el billionaire index de Bloomberg, que mide la evolución diaria de las fortunas de los hombres y mujeres más adinerados del planeta, el empresario Ricardo Salinas Pliego tuvo una pérdida de 460 mdd.

Para América Móvil el escenario fue negativo al registrar un movimiento de -8.39 por ciento, también sufrieron bajas Grupo Carso con una caída de 6.3 por ciento, y Grupo Financiero Inbursa con descenso de 6.33 por ciento.  En consecuencia la fortuna del magnate mexicano Carlos Slim Helú y su familia perdieron seis mil millones de dólares este día, según Bloomberg.

Otros millonarios mexicanos también vieron pérdidas en sus fortunas:  la de Sara Mota de Larrea principal accionista de Grupo México, cayó 255 mdd;  Alberto Bailleres presidente de Grupo Bal, descendió 153 mdd y la que menos bajó fue la del empresario tequilero Juan Beckmann, de Becle, con 80.3 mdd.

Las emisoras que más descendieron en el mercado accionario fueron Alpek, la compañía especializada en productos químicos, con baja en el precio de la acción de -12.76 por ciento; y Bimbo con un movimiento negativo de -10.12 por ciento.

Grado de inversión

​Banco Base explicó que la caída que ha tenido el precio del crudo es un factor de riesgo para Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la deuda del gobierno federal, ya que podría llevar a una reducción en la calificación crediticia por parte de las agencias.

“Los menores precios del petróleo también representan una amenaza para las finanzas públicas de algunos países. Para México, que ya no es un país exportador neto de petróleo, implica una mayor probabilidad de un recorte en la calificación crediticia de Pemex, la cual ya se encuentra en grado especulativo por parte de Fitch Ratings. Asimismo, esto incrementa la probabilidad de un recorte en la calificación crediticia de la deuda soberana”, explicó la institución.

Por su parte, Citibanamex redujo su expectativa de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en México desde 1.0 por ciento a 0.5 por ciento, ante lo que implica para la economía mexicana la propagación del coronavirus fuera de China, así como las menores tasas de interés globales.

El director de análisis casa de bolsa Citibanamex, Omar Taboada Cortez señaló que el entorno global empeorará las condiciones de crecimiento para México. “Si de por sí ya teníamos bajas perspectivas de crecimiento, y a eso se le agrega todo el tema internacional, y la baja de crecimiento de EU, la caída del precio del petróleo, y una depreciación fuerte en el tipo de cambio eso pone en una situación todavía más débil”, aseveró en entrevista con MILENIO. 

Para salir de la crisis

La crisis por el "Covid-19" desencadenará una recesión en algunos países y la desaceleración del crecimiento anual global por debajo del 2.5 por ciento. De acuerdo con la Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo, los bancos centrales no están en condiciones de resolver esta crisis por sí solos.  “Una respuesta adecuada de política macroeconómica necesitará un gasto fiscal agresivo con una inversión pública significativa, y apoyo de asistencia social dirigido a trabajadores, empresas y comunidades afectadas negativamente”, según un análisis del organismo.




LAS MÁS VISTAS