Madisyn Bukoski es parte del nuevo mundo de TikTok político

FT Mercados

Los usuarios de TikTok convierten a la plataforma en una herramienta política antes de las elecciones de Estados Unidos de noviembre.

Los videos de TikTok con los hashtags #Trump2020 atrajeron 3.4 millones de visitas la semana pasada.
Siddharth Venkataramakrishnan
Ciudad de México /

Antes de que comenzara este año, Madisyn Bukoski utilizaba TikTok como cualquier otro joven de 18 años: para pasar el tiempo desplazándose a través de divertidos videos virales. 

Pero a finales de enero, ella respondió a un anuncio en el que se solicitaban videos de TikTok de personas que fueran “republicanas, divertidas y extrovertidas y que amaran Estados Unidos (EU)”. El creador de la cuenta no era un operador republicano o un hábil consultor de relaciones públicas, sino un adolescente de Florida. 

Cinco meses más tarde, Bukoski es parte del nuevo mundo de TikTok político, un espacio que no ha sido tocado por los partidos políticos convencionales, donde los jóvenes influencers compiten para convencer a sus pares con una combinación de videos de baile, comedia, números musicales y monólogos pesados. 

Grupos de aspirantes a estrellas políticas de TikTok se organizaron en “hype houses” “casas de promoción”, imitando las mansiones colaborativas en Los Ángeles donde los influencers viven y trabajan juntos en videos. 

Los nueve miembros de la Conservative Hype House, de la que forma parte Bukoski, se extienden por Carolina del Norte, California, Arkansas, Mississippi y Nueva York. Con edades que comprenden de entre 18 a 27 años, juntos cuentan con una audiencia de casi 800,000 seguidores. 

“Somos la página política más grande en TikTok”, dice Bukoski. “Queremos provocar una pasión por la política en los jóvenes influencers”. 

Para TikTok, el confinamiento por el coronavirus resultó ser una bendición, con millones de jóvenes confinados en sus casas que buscan entretenimiento en sus teléfonos. El mes pasado, la plataforma alcanzó las 2,000 millones de descargas, según las estimaciones de la compañía de investigación SensorTower. 

El Dato

2,000 MILLONES

de descargas alcanzó la plataforma en mayo

A unos meses de que se lleven a cabo las elecciones en EU, el contenido de la aplicación comienza a tomar un giro más serio, y los videos políticos en particular cobran impulso durante la recesión. 

En un estudio reciente sobre el contenido político en línea en EU se descubrió que los videos de TikTok con los hashtags #Trump2020 atrajeron 3,400 millones de vistas hasta la semana pasada. 

No todos los influencers políticos de la plataforma son conservadores. Leftists (de izquierda), una cuenta que anteriormente se llamaba Liberal Hype House, tiene cerca de 135,000 seguidores, mientras que una cuenta liberal de TikTok que maneja Gabriella Katharina Huggler tiene más de 166,000 seguidores. 

Algunos afirman que su éxito en la plataforma captó la atención de las instituciones políticas, pero en gran medida parecen ser esfuerzos de las bases más que el trabajo de los partidos establecidos. 

“Los usuarios de TikTok no solo quieren hablar con políticos (como ocurre en Twitter), quieren ser estrellas políticas”, dice Juan Carlos Medina Serrano, científico de datos de la Universidad Técnica de Munich, en Alemania. 

Algunos producen sketches de comedia, combinando tendencias de TikTok con el debate político contemporáneo. 

Desde Milo Yiannopoulos en Twitter hasta la campaña publicitaria de Michael Bloomberg en Instagram, el influencer político en línea no es un fenómeno nuevo. Pero ciertas características del diseño de TikTok lo hacen muy adecuado para motivar a los jóvenes a participar. 

Medina Serrano agrega que los duetos de TikTok, en los que se colocan videos uno al lado del otro, son vitales para la comunicación política en la plataforma, algo que permite debates cara a cara editados sobre temas que van desde el derecho al aborto hasta la corrección política. 

El año pasado, la aplicación TikTok señaló que optó por prohibir todos los anuncios políticos porque sus usuarios querían “un ambiente positivo y refrescante que inspire su creatividad”. 

TikTok se enfrenta cada vez más al mismo reto de moderación que otras plataformas, y Medina Serrano señala el discurso de odio como un problema importante. Miembros de Labour Hype House están de acuerdo. 

Un portavoz de TikTok dijo que mantener a los usuarios seguros es su máxima prioridad, y que “cualquier contenido o comportamiento que incluya discurso de odio o que amenace con violencia física o verbal” está prohibido por las directrices de la comunidad y los términos de servicio. 

Bukoski se mantiene optimista sobre el potencial de la plataforma. The Conservative Hype House recientemente inició una página de Facebook para llegar a audiencias de mayor edad, lanzó una marca conjunta con la Republican Hype House en abril, y espera comenzar a hacer podcasts en unos meses.

srgs

LAS MÁS VISTAS