Para el próximo Día de la Madre se espera que la derrama económica en la capital del país se incremente 25 por ciento respecto al año pasado, dijo José de Jesús Rodríguez Cárdenas, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Ciudad de México (Canaco-CdMx); esto significa que podría ser de 2 mil 957 millones de pesos, considerando lo estimado en 2022.
Con base en el último Censo de Población y Vivienda elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el país hay 35 millones 221 mil 314 de mujeres que son madres, por lo que la relevancia que tiene para la sociedad mexicana honrar y reconocer a nuestras mamás o figuras maternas con regalos, flores y otros detalles resulta en una gran ocasión de consumo.
De acuerdo con el reporte Pulso del Consumidor Mexicano. Comportamiento de Compra para el Día de las Madres 2023, elaborado por el Centro de Comercio Detallista de la Escuela de Negocios del Tecnológico de Monterrey, el gasto promedio que cada mexicano planea destinar a esta celebración es de 3 mil 200 pesos.
Además de que 75 por ciento de las personas encuestadas piensa hacer sus compras o parte de ellas en línea, tendencia que se acentúa en las generaciones más jóvenes, mientras que 61 por ciento de ellas indicó que cubrirá el gasto con ahorros y solo 17 por ciento planea utilizar la tarjeta de crédito.
¿Qué le van a regalar los mexicanos a sus mamás?
Entre los regalos más populares para este 10 de mayo se encuentran las flores con 62 por ciento de preferencia mientras que 50 por ciento señaló que tiene intenciones de regalar accesorios personales como bolsas, lentes y maquillaje a su mamás.
Por otro lado los electrodomésticos y las serenatas quedaron en el pasado, de acuerdo con la consultora Kantar, pues de acuerdo a una encuesta que realizaron a mil personas, 3 por ciento dijo que obsequiarán algún electrodoméstico y solo 2 por ciento piensa llevar serenata para celebrar.
AMP