En Jalisco, el Día de las Madres dejará una derrama económica de al menos 4 mil 700 millones de pesos, lo que representa un crecimiento de entre 4 y 6 por ciento con respecto al año anterior, estimó el presidente de la Cámara de Comercio de Guadalajara, Xavier Orendáin de Obeso.
Este día, los jaliscienses gastan entre el 60 y 80 por ciento de su sueldo. En promedio, es dos a seis mil pesos lo que invierten para adquirir algún regalo para su madre.
Incluso, reveló que en la quincena pasada hubo una disminución en el gasto promedio de los tapatíos en el comercio. “Ahí, se ve que el tapatío está ahorrando para invertir en esta fecha”, subrayó.
Los sectores más beneficiados con las compras son la joyería, zapatería, textil, así como los que venden flores, carteras, bolsos, y aquellos establecimientos que ofrecen algún tipo de tratamiento o masaje.
El dirigente del comercio establecido en Guadalajara, dijo que el repunte que tendrá el sector es porque la fecha cayó en fin de semana, lo que representa que no solo los restaurantes sean los primeros beneficiados, sino también el turismo.
“Esperamos una ocupación hotelera de entre el 55 y 65 por ciento fuera de Guadalajara, estamos hablando de poblaciones como Chapala, Tapalpa, Mazamitla y la costa donde varios han decidido llevarse a su mamá o a sus esposas mamá el fin de semana fuera”, precisó.
Orendáin de Obeso, recordó que a nivel nacional la expectativa por el Día de las Madres es generar una derrama de 47 mil millones de pesos.
Sin embargo, es el de las personas que considera que más que invertir en este día, lo importante es transmitir amor y cariño a las madres, quienes juegan un rol vital dentro de las familias.
“A las madres hay que festejarlas todos los días, hay que reconocerlas todos los días. Sin duda, los casos de feminicidio, los casos de acoso, son una realidad que debemos evitar a toda costa. Al final, todas son madres o futuras madres, y sobre todo que nos comprometamos a cuidarlas todos los días”, consideró.
SIN REACTIVACIÓN
Si bien los comerciantes que están asentados sobre el Paseo Alcalde están preparados para recibir a sus clientes, aún no se puede percibir una reactivación económica, confirmó el presidente de la Cámara de Comercio de Guadalajara, Xavier Orendáin de Obeso.
“Esperemos que sea el último año de las madres deprimido, ya son cinco años de aguantar y sufrir” a raíz de los trabajos de la Línea Tres del Tren Ligero, admitió.
Entrevistado luego de asistir a la toma de protesta del nuevo rector del CUCEA, el presidente de la CANACO, aseguró que si bien ya no hay problemas inseguridad graves en la zona centro, es “poca” la reactivación económica. “Va lenta y hay que reconocerla”.
Sin embargo, Orendáin de Obeso, exigió a la autoridad “voltear a ver” la caída comercial en la zona de Medrano, Obregón y Esteban Alatorre.
“Las ventas se han caído entre el 40 y el 60 por ciento, en Obregón también hay retos importantes, no se diga en la zona de Esteban Alatorre”, dijo.
Advirtió que la CANACO tiene detectado que ese visitante o comerciante que solía acudir a estas zonas “se movió a Chapultepec”. Entonces, la estrategia, dijo, es recuperar a esos clientes.