En mayo ingresaron a México 5 mil 172 millones de dólares por concepto de remesas, estableciendo un récord de envíos para un mes, de acuerdo con BBVA Research esto se debe al aumento de envíos para celebrar el Día de las Madres.
El Análisis Migración y Remesas explicó que mayo es el mes del año que generalmente se reciben más remesas, se perciben 17 por ciento más recursos que otros meses del año, en promedio durante los últimos 10 años.
La razón que explica este crecimiento son los recursos adicionales enviados para el festejo del “Día de la Madre”. Generalmente, la población migrante mexicana en Estados Unidos manda remesas adicionales a las comunidades en México por esta conmemoración: para que las madres, esposas, abuelas, hermanas o tías puedan tener recursos para sus gastos o algún presente, o para algún festejo que se realice en familia por esta fecha.
De acuerdo con el Banco de México el total de remesas enviadas al quinto mes del año resultan en un crecimiento de 14.3 por ciento respecto de mayo de 2021. En total se registraron 13.6 millones de operaciones para el envío de estos recursos y la remesa promedio fue de 380 dólares.
Así, las remesas acumulan una racha de 25 meses consecutivos con incrementos anuales, iniciada desde el mes de mayo de 2020. En este periodo, las remesas promedian un incremento anual de 20.1 por ciento .
En los primeros 5 meses del año, las remesas a México han acumulado 22 mil 413 millones de dólares, lo que representa un incremento de 16.8 por ciento respecto del mismo periodo del año anterior.
srgs