Llevar un documento importante para la firma en un banco localizado a 9 mil kilómetros y recuperarlo para enviarlo por mensajería requiere de un servicio especializado y son precisamente el tipo de envíos al que apuesta Mail Boxes (MBE) en México , una empresa que con su red de franquiciatarios estima este año facturar en 300 millones de pesos en el país, un crecimiento de 11 por ciento, comparado con el mismo periodo del año pasado.
Ilan Epelbaum, director general de MBE en México, comenta que el caso de este cliente que requería la firma de un banco en Mallorca, es un servicio especializado, que se logró gracias a que la firma cuenta con una sucursal en ese país y uno de sus colaboradores acudió por la firma.
En entrevista con Milenio, refirió que al contar con alianzas con diversas mensajeras, tales como Fedex, DHL, UPS, Paquete Express y Estafeta, la empresa que él dirige puede hacer trajes a la medida para sus clientes.
- Te recomendamos EU concluye que sí hubo dumping en importaciones de acero proveniente de México Negocios
Pese a un escenario de menor crecimiento de la economía en el país, el director de MBE estima facturar este año 300 millones de pesos, dentro del negocio en México, comparado con los 270 millones de pesos que se facturaron el año pasado.
Este tendencia al alza obedece a que los servicios de mensajería se mantienen constantes, no obstante, un escenario de desaceleración económica, sumado a que este año han sido impulsados por el comercio electrónico y el último trimestre del año, que es el más dinámico y que concentra el 30 por ciento del total de envíos que se realizan durante el año.
Epelbaum refiere que el objetivo de la empresa es dar soluciones en logística a empresas y particulares en ser intermediario entre el que entre el cliente final y las mensajerías. “El objetivo es asesorar a quien desea hacer un envío de cómo empacar ese envío y ofrecer la mejor solución que se adecué a su costo o necesidad con las diferentes mensajerías”.
“La mayor parte de nuestros clientes son clientes enojados con las mensajerías porque han tenido un mal servicio en atender a pequeñas empresas”, refiere por ello, uno de los nichos de mercado son las pequeñas empresas que tienen necesidades muy particulares que la mensajería no les puede cumplir, apuntó.
El envío de mensajería es un negocio de primera necesidad para las empresas, el 90 por ciento de los clientes de MBE son empresas y el otro 10 por ciento, son gente que quiere mandar algún algo a sus familiares, explicó.
Entre los motores de crecimiento para MBE, este año fue el comercio electrónico que cada día tiene un porcentaje más importante en las ventas, representa el 20 por ciento del total este año, cuando el año pasado estaba entre un 10 y un 15 por ciento.
Los resultados alcanzados por MBE en el primer semestre del año superan sus expectativas en el segmento de envíos, aunado al desempeño de la división de servicios adicionales, tales como el de empaque y embalaje personalizado, impresión de pequeño y gran formato además de compras de particulares en Estados Unidos que se envían a través de mensajería, aunado a la carga, un segmento en el que comenzaron a incursionar.
lvm