Gruma, empresa dedicada a la producción de harina de maíz, tortillas y wraps en el mundo comprará a 200 agricultores mexicanos 5 mil toneladas de maíz nativo a mejor precio que el establecido a nivel internacional, esto a través de una alianza entre la compañía y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) para implementar un programa para comprar las cosechas.
- Te recomendamos Gruma reducirá hasta 8% importaciones de maíz Negocios
En el marco del Día Nacional del Maíz, la compañía detalló en un comunicado que dichas compras a agricultores de Oaxaca, Guerrero y Puebla podrían alcanzar los 50 millones de pesos, monto que duplica lo comprado por la empresa en años anteriores.
“La mejor manera de celebrar el Día Nacional del Maíz es apoyando a los hombres y mujeres del campo. Gracias a su extraordinaria capacidad, trabajo y esfuerzo, tenemos acceso al maíz nativo que representa la esencia de la alimentación de los mexicanos”, expresó el presidente y director general de la firma, Juan González Moreno.
El acuerdo entre Gruma y la Sader está enfocado a respaldar a los agricultores de los mencionados estados para que mejoren sus ingresos actuales a través de las siguientes acciones:
- Guerrero: Programa piloto de compra de 2 mil toneladas de maíz nativo blanco.
- Puebla: Programa piloto de compra de 2 mil toneladas de maíz nativo azul.
- Oaxaca: Programa piloto de compra de mil toneladas de maíz nativo azul.
MRA