Maíz transgénico, solo para la industria: precisa gobierno de México

Decreto por el que se establecen diversas acciones para prohibir la entrada de glifosato y maíz genéticamente modificado abroga el publicado en diciembre de 2020.

Maíz transgénico. (Foto: Freepick)
Ciudad de México /

El gobierno de México publicó en el Diario Oficial de la Federación un nuevo decreto para delimitar la prohibición de importación de maíz transgénico, afirmando que se permitirá su entrada siempre que se utilice para forraje (alimentación animal) y procesos industriales.

“El objetivo es precisar el alcance de las políticas públicas, así como eliminar cualquier posible imprecisión del texto predecesor, el cual se prestó a interpretaciones diversas”, dijo la Secretaría de Economía en un comunicado.

Cabe señalar que el nuevo decreto por el que se establecen diversas acciones para prohibir la entrada de glifosato y maíz genéticamente modificado abroga el publicado en diciembre de 2020 sobre la misma materia.

“México es centro de origen de más de 55 razas de maíz. La política de seguridad alimentaria del gobierno consiste en preservar este patrimonio biocultural. Asimismo, se promueve la preservación de las prácticas agroecológicas de nuestras comunidades campesinas, la milpa y la riqueza gastronómica”, refiere la dependencia.

Las precisiones más importantes son que el decreto se acota estrictamente al maíz. La canola, la soya, el algodón y el resto de las materias primas no quedan sujetas a esta regulación. Para evitar confusiones, se establece una categorización del maíz según su uso: alimentación humana (masa y tortilla), forraje e industrializado para alimentación humana.

Se prohíbe el uso de maíz genéticamente modificado para la masa y la tortilla. Lo anterior, no representa afectación alguna al comercio, ni a las importaciones, entre otras razones, porque México es de sobra autosuficiente en la producción de maíz blanco libre de transgénicos.

“De lo que se trata es de consolidar tal soberanía y seguridad alimentaria en un insumo central en la cultura de las y los mexicanos. En cuanto al uso de maíz genéticamente modificado para el forraje y la industria, se elimina la fecha límite para prohibir su uso, quedando sujeto a que exista suficiencia en el abasto. Se instalarán mesas de trabajo con el sector privado nacional e internacional para lograr una transición ordenada”, dijo la dependencia.

Se estableció explícitamente que Cofepris realizará investigaciones científicas en torno a los posibles impactos en la salud de las personas del maíz genéticamente modificado. Tales estudios se realizarán con agencias sanitarias de otros países.

“Con ello, México reitera su compromiso de cumplir el T-MEC, según el cual las decisiones fitosanitarias deben estar basadas en evidencia científica”, finaliza el comunicado.

Esto cambió en los decretos de maíz transgénico

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio un paso atrás y desactivó la solicitud de consultas para atender importaciones de maíz genéticamente modificado (OGM) un día antes del plazo establecido por la oficina del representante comercial de los Estados Unidos.

Asimismo, el decreto emitido la tarde del 13 de febrero del 2023 elimina prohibiciones y solo las deja para maíz que se usa para elaborar masa y tortilla, soya, algodón y canola para consumo humano.

El nuevo decreto igualmente sostiene que con esto la Cofepris realizará las investigaciones técnico y científicas con la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por su sigla en inglés) para ver afectación humana de Organismos Genéticamente Modificados (OGM´s).

Finalmente, con respecto al uso de maíz genéticamente modificado para el forraje y la industria, se elimina la fecha límite para prohibir su uso.

AMP

  • Redacción
  • digital@milenio.com
  • La redacción de Milenio está compuesta por un equipo de periodistas y colaboradores con amplia experiencia en el campo del periodismo y la comunicación.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.