La transformación digital y el impulso que se le dio a las nuevas tecnologías, tras la pandemia del covid-19, demostró que México aún tiene escasez de profesionistas de carreras de tecnología, que cubran las necesidades que requieren en estos momentos las empresas.
Con el fin de cubrir parte de esa necesidad de talento que hay en las empresas, la academia de formación Latinoamericana para desarrolladores, Make It Real, abrió su convocatoria para "TOP;", un programa que busca llevar a jóvenes desarrolladores a trabajar en empresas como Globant, Perficient, Softtek, La Haus, Uber, entre otras tantas.
De acuerdo con datos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para el 2025, se estima que Latinoamérica requerirá 1.2 millones de desarrolladores de software para suplir la demanda de empleo en este campo.
TOP se desarrolla a través de un proyecto educativo, con duración de entre tres a seis meses, que busca entrenar a los amantes de la programación en aspectos técnicos como: diseños de aplicaciones y metodologías ágiles, HTML y CSS avanzado, Javascript avanzado, Node.js y Express, MongoDB, React, entre otras cosas que pertenecen a este universo.
De acuerdo con Germán Escobar, CEO de Make It Real, este programa nació hace tres años buscando impulsar un modelo de ingresos de acuerdos compartidos, que significa “creer, apostar e invertir en el estudiante brindándole sin costo inicial una formación de más de 400 horas y luego ayudándoles a conseguir empleo en las más grandes compañías de tecnología."
De esta manera, la mayoría puede iniciar de forma gratuita y no tendrán que asumir ningún costo hasta conseguir trabajo; luego deberán aportar un porcentaje de sus ingresos durante cierto tiempo, para pagar las capacitaciones las cuales cuentan con grandes maestros de la industria ‘tech’.
Además, el total de los egresados empiezan a trabajar en el sector de tecnología al cabo máximo de 6 meses luego de haber terminado las clases, ya que está institución los acompaña en sus procesos de entrevista.
“Nuestro TOP se caracteriza por ser un programa que puede tener varias cohortes en paralelo, pero con máximo 15 personas por cada grupo y dos mentores técnicos a cargo más un mentor de habilidades blandas. Esto es fundamental para asegurarnos el crecimiento del estudiante no solo en lo técnico sino también en lo laboral a través de sesiones en donde mejoramos hojas de vida y los preparamos para ese punto donde se deban presentar ante quienes seleccionan el personal”, asegura Escobar.
Asimismo, para quienes deseen participar y necesitan un auxilio económico, Make It Real, gracias al apoyo de Ikea Entrepreneurship y Nesst, brindará ayuda a minorías (LGBTQ+, Movilidad reducida, mujeres o pertenecer a estratos 1, 2 y 3) con más de 14 mil 550 pesos.
El CEO de la compañía también explicó que, para esta ocasión, están ofreciendo además dos modalidades; la de tiempo completo, la cual se desarrolla en tres meses y puede acelerar el aprendizaje de los estudiantes en Full Stack JavaScript. Aunque también está la oportunidad de hacerlo en seis meses, a tiempo parcial, por las noches mientras se trabaja o estudia.
Actualmente, ya está abierta la convocatoria para aplicar (www.makeitreal.camp/top) y se tendrá como fecha límite para recibir aplicaciones hasta el 14 de enero.
En esta edición, se espera contar con más de 100 mexicanos que estén interesados en trabajar en las grandes empresas de tecnología y quieran mejorar sus ingresos.
El salario promedio de un programador en México es de más de 62 mil pesos al año. No obstante, para quienes comienzan con cargos junior pueden llegar a obtener un ingreso promedio de 20 mil pesos, mientras que los más experimentados podrían llegar a tener un sueldo aproximado de casi 143 mil 927 pesos.
AMT