El Banco Mundial seleccionó al ex ministro de Finanzas de Senegal, Makhtar Diop para dirigir el Corporación Financiera Internacional (CFI), es decir, se trata del primer africano al frente de la agencia responsable de las finanzas del sector privado.
El anuncio se produce pocos días después de que la Organización Mundial del Comercio (OMC) eligiera a la ex ministra de Finanzas de Nigeria, Ngozi Okonjo-Iweala como su nueva directora general, la primera africana y la primera mujer en ocupar ese cargo.
Tras señalar su "profunda experiencia en el desarrollo y finanzas", el presidente del Banco Mundial, David Malpass, dijo que las "habilidades de Diop en el CFI ayudarán al Grupo del Banco Mundial a continuar nuestra rápida respuesta a la crisis mundial y ayudar a construir una recuperación ecológica, resiliente e inclusiva".
Diop, actual vicepresidente de infraestructura del Banco Mundial y anteriormente vicepresidente del organismo para África, asumirá su nuevo cargo en la CFI el 1 de marzo.
El Banco Mundial expresó que el nombramiento de Diop "también apunta a expandir el impacto de la CFI en los países más pobres y frágiles, con el objetivo de triplicar las inversiones anuales por cuenta propia de la CFI".
Diop, un economista que estudió en el Reino Unido, trabajó en finanzas antes de ingresar al gobierno senegalés.
Fue nombrado ministro de Economía y Finanzas en abril de 2000, cargo que ocupó durante poco más de un año.
MRA