Mal desempeño de actividad industrial continuará por ómicron, advierte HR Ratings

HR Ratings descartó el cierre total de actividades debido al avance en el plan de vacunación, que se encuentra iniciando la fase de refuerzo en México.

Aún se perciben las afectaciones relacionadas con los problemas en las cadenas de suministros. (Shutterstock)
Silvia Rodríguez
Ciudad de México /

La agencia calificadora HR Ratings advirtió que el mal desempeño de la actividad industrial es probable que continúe en 2022, debido a la variante ómicron del covid-19, y eso afectará el crecimiento económico; no obstante, descartó que se vaya a dar un nuevos cierres totales de la actividad económica.

En un documento, HR Ratings refirió que aún se perciben las afectaciones relacionadas con los problemas en las cadenas de suministros a nivel global, debido a la alta demanda de bienes una vez superada la etapa más severa de la pandemia que implicó restricciones de movilidad y reducción en la capacidad de operación.

Así, la calificadora ve probable que este problema se presente, aunque en menor medida, durante el primer trimestre de 2022, debido a la aparición de una nueva variante del Covid-19 denominada ómicron, que, a pesar de ser menos letal, ha aumentado rápidamente el número de nuevos casos diarios a una tasa mayor que la variante delta, lo que podría afectar la capacidad de operación de algunos sectores.

No obstante, descartó el cierre total de actividades debido al avance en el plan de vacunación, que al momento de este reporte se encuentra iniciando la fase de refuerzo (tercera dosis) en México.

Sin embargo, HR Ratings advirtió que se podría observar ausentismo por parte de los trabajadores contagiados, afectando la fuerza laboral necesaria para producir la alta demanda de bienes.

Abundó que en contraste con lo observado en el primer semestre de 2021, cuando el sector de la construcción se ubicó como el principal eje de crecimiento de la actividad industrial, en los últimos meses ha registrado considerables afectaciones, por lo que apenas se encuentra por encima del nivel mostrado al cierre de 2020.

En el mismo sentido, la manufactura ha mostrado un comportamiento heterogéneo, particularmente con afectaciones en el subsector de fabricación de equipo de transporte, que se encuentra sustancialmente por debajo del considerable avance que había registrado en diciembre 2020.

En este contexto y como consecuencia del estancamiento de la actividad industrial durante noviembre, HR Ratings ve posible que el crecimiento estimado en el cuarto trimestre de 2021 se ubique por debajo de sus expectativas y, por ende, refleje implicaciones en la evolución de la actividad económica al cierre del año.

AMP

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.